Política México

CONFERENCIA AMLO

T-MEC, elecciones 2021 y "tres aciertos de su gobierno" en la mañanera de AMLO

Durante la conferencia de prensa de AMLO de esta mañana, se discutieron temas como la entrada en vigor del T-MEC, las elecciones de 2021 y sobre "tres aciertos de su administración" a dos años de haber resultado electo.

Martes 30 de junio | 11:47

A 29 días de la "nueva normalidad", Hugo López-Gatell reiteró cifras de su informe vespertino de ayer para comentar algunos aspectos sobre la administración de la crisis sanitaria, en particular sobre los pronósticos que no dejan de postergar el "fin" de la pandemia. Advirtió que es posible que en octubre, mes que se había proyectado para alcanzar luz verde en el semáforo federal, en realidad la crisis sólo se agudice, dado que el covid 19 podría confluir con la influenza estacional y reactivarse. 

Ranking nefasto sin pruebas: México llega al séptimo lugar de muertes por covid-19

Obrador dedicó largo tiempo a desplegar su discurso anticorrupción, en esta ocasión, en torno a contratos de energía eléctrica.Se rehusó a ofrecer el monto estimado de posibles fraudes al erario, aseguró que buscaría primero entablar diálogo con las empresas implicadas. Esta generosa actitud contrasta, desde luego, con la que han visto millones de usuarios de energía eléctrica en el país que acumulan deuda o han sufrido cortes ante las altas tarifas, las irregularidades y la crisis de desempleo agudizada por la pandemia. 

Sobre la entrada en vigor del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, AMLO recordó que este miércoles 1 de julio éste sería el tema de su conferencia matutina. Adelantó que se contaría con la presencia de distintos funcionarios de economía y relaciones exteriores. 

A propósito de las elecciones de 2021, AMLO insistió en su propuesta de reducir un 50% el presupuesto que se destina a los partidos para sus campañas. "Gastan bastante", agregó el tabasqueño sobre el INE.

 

En una pregunta que el Presidente aprovechó para embellecer la actuación de su gobierno "antes de la pandemia" (a propósito de lo que considera los tres aciertos de su administración), Obrador destacó la atención a los pobres, el combate a la corrupción y buscó distanciarse del autoritarismo de administraciones anteriores, asegurando que su gobierno no reprimía y no censuraba.

Como contracara de estos rubros en los que AMLO ve un triunfo, se encuentran los cientos de miles de despidos y la agudización de la pobreza entre la población; se encuentran millones de trabajadores que pagan con su salud y sus vidas la "reactivación económica" y la precarización laboral que imponen muchas de esas empresas que hoy se benefician de la manera en la que se ha librado esta lucha anticorrupción, con facilidades para regularizarse y más concesiones. 

Sin embargo, es en el tema de la represión y la censura en donde más saltan a la memoria imágenes como las que son cotidianas en las fronteras, con la Guardia Nacional emprendiendo verdaderas cacerías antiinmigrantes. Asimismo, no podemos olvidar que lo que AMLO califica como "no censura" ha significado, en primer lugar, el cotidiano dictado de la agenda del día por medio de sus conferencias (matutinas, vespertinas y las que ha celebrado en fines de semana).

En segundo lugar, la postura que ha tomado su administración en respaldo de Sanjuana Martínez al frente de la agencia estatal de noticias Notimex. Esto a pesar del escándalo tras darse a conocer denuncias muy concretas de persecución y linchamiento en redes sociales orquestados por la directiva en contra de periodistas "incómodos".

En tercer lugar, pero no menos grave, se encuentra la actitud que ha tenido AMLO hacia lo que considera "la oposición", calificando de "conservadores" o "provocadores" a quienes cuestionan algunas de sus políticas como, por ejemplo, los megaproyectos. 

¿Cuáles son las diferencias entre el T-MEC y el TLCAN?






Temas relacionados

Política México   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO