×
×
Red Internacional

Encuentro de Trabajadores. Sutnotimex llama a movilizarse por 900 días de huelga

En el Encuentro, convocado por trabajadores de distintos sectores, la participación de Adriana Urrea, Secretaria General del Sutnotimex, se centró en las dificultades que ha enfrentado la huelga que está a punto de cumplir 900 días el próximo 8 de agosto.

Miércoles 27 de julio | 13:37

En la segunda jornada del Foro-Encuentro “Reforma Laboral, Precarización y Derechos de las y los Trabajadores”, la participación de la representante del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, abrió su intervención reivindicando el apoyo de las organizaciones fraternas:
“Ustedes han estado con nosotros y han venido dando cuenta del desarrollo de esta huelga, que cumple 885 días. Queremos recordar el por qué el inicio de esta lucha.

La huelga la iniciamos por las distintas violaciones de condiciones de nuestro contrato colectivo de trabajo, entre lo que destaca la reducción de las prestaciones económicas que se había reflejado una disminución en nuestro salario”.

Posteriormente hizo énfasis en cómo los abusos de la dirección tienen un carácter de género, señalando que: “Además de que en la agencia somos la mayoría de mujeres y por eso denunciamos desde una política laboral de género también los despidos injustificados”.

En su intervención hizo alusión al papel del charrismo sindical, el cual estuvo abiertamente del lado de la dirección de la Agencia: “Después de organizar nuestra defensa la empresa despide a todo el comité ejecutivo del sindicato y forma uno paralelo, amenazando a las y los trabajadores de que si no se afiliaban a este iban a ser despedidos. Este sindicato formado por el anterior dirigente sindical que había mostrado que sí estaba a favor de la patronal”.

Con respecto al diálogo resolutivo la dirigente comentó que: “Después de muchos intentos de diálogo por parte del sindicato, la directora Sanjuana Martínez se ha negado a la posibilidad de que este diálogo se pueda dar. Tenemos prácticamente un año sin que se haya podido dar un solo acercamiento con la directora de la agencia para una mesa de negociación seria.

Las únicas mesas que hemos tenido han sido a través de la Secretaría de Gobernación, sin ningún avance porque prácticamente desde esta Secretaría no ha habido ninguna atención a conflictos sociales pese a que había sido una instrucción de la presidencia que se atendiera”.

La situación más grave que denunció la secretaria general fue que: “la última reunión que hubo el pasado 21 de junio se nos dijo que como el conflicto estaba empantanado, ya que ninguna de las partes cedía; donde reconocieron que ni siquiera ellos han podido establecer un diálogo con la directora, pues nos plantearon que fuéramos nosotros quienes pongamos nuestra propuesta de liquidaciones”.

Aseguró también que los mediadores les dijeron que: “los trabajadores tenían que ser sensatos, esto debido a que el conflicto ya se alargó y que nosotros mismos podríamos calcular cuál sería el monto de nuestras liquidaciones, en función de los años de servicio y el puesto, definiendo cual sería el monto para que dejáramos la empresa".

También que: "No solo queremos fuera a la Secretaría General del sindicato, si no que no queremos a nadie de los que están en huelga, lo cual discutimos en asamblea y nuevamente la respuesta fue la misma que ni siquiera se va a contemplar esa posibilidad, porque implica lo mismo que ya mencioné sobre la intromisión del Estado en el sindicato”.

Mirando al futuro de la huelga, la represente sindical mencionó que: “Creemos que en algún momento va a tener una salida este conflicto, el resultado de este tendrá una repercusión en otros conflictos que surjan”.

Te puede interesar: 500 días de Huelga en Notimex: una batalla por ganar

Asimismo, hizo un llamado a la movilización: “En este sentido quiero reiterar la solicitud para que nos acompañen en la próxima manifestación que realizaremos con motivo de los 900 días de huelga, el 8 de agosto próximo. Vamos a hacer manifestaciones desde la conferencia mañanera, posteriormente un mitin en avenida Reforma e Insurgentes.”

Y finalizó diciendo que: “Seguiremos mandando el mensaje de que no dejaremos que pasen encima de los trabajadores, de que no estamos solos y que seguiremos trabajando juntos en la defensa de nuestros derechos laborales”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias