×
×
Red Internacional

En una carta pública, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) denunció las irregularidades en que ha incurrido la dirección de la agencia ante la huelga, que está por cumplir 2 años y medio. El 7 y 8 de agosto realizará un foro internacional y movilizaciones para exigir solución.

Miércoles 3 de agosto | 23:40

Desde el 21 de febrero de 2020, el Sutnotimex estalló la huelga en defensa de su Contrato Colectivo de Trabajo, que venía siendo mermado por los ataques contra los derechos laborales que comenzó a implementar la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, desde que asumió el cargo.

La huelga , que hasta ahora no tenido solución por parte del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, también fue motivada por los despidos injustificados de decenas de trabajadoras y trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, algunos de ellos con décadas de antigüedad.

En su carta, las y los trabajadores de la agencia denuncian el deterioro de sus condiciones de vida como consecuencia del conflicto laboral, durante el cual se han mantenido sin cobrar sus salarios. Mientras que Sanjuana Martínez sigue cobrando el suyo, pese a que la huelga continua.

También señalan que durante la última reunión que tuvieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el pasado 21 de junio, éstas les “recomendaron” que fueran ellxs mismxs quienes hicieran una propuesta de liquidaciones, ya que de lo contrario el conflicto se extendería hasta el próximo sexenio, es decir, dos años y medio más.

Ante esto, las y los trabajadores responden que la posición de la SEGOB no solo plantea “vender y renunciar a una huelga legalmente reconocida”, sino que “constituye una actitud encubridora de las las malas prácticas e ilegalidades cometídas por la Dirección [de la agencia]”.

Aunque el SUTNOTIMEX afirma que esto va en detrimento del gobierno federal, que dice defender los derechos laborales, no se puede soslayar que tanto el Presidente como la Secretaría de Gobernación han permitido, por acción u omisión, la política abusiva e ilegal de Sanjuana Martínez y sostenido a ésta. Es decir, no hay contradicción en lo planteado por la SEGOB con la política de un gobierno que ha avanzado con la precarización laboral de las y los trabajadores del sector público y que quiere derrotar sus luchas.

Entre las irregularidades que las y los huelguistas denuncian en que ha incurrido la dirección de Notimex, se encuentra la contratación de personas que a través de redes sociales retuitean las noticias relacionadas con la conferencia mañanera de AMLO a nombre de la agencia.

Señalan que esto se utiliza como justificación para que la directora y sus colaboradores sigan cobrando, pese a que se ha mantenido el conflicto y que éste ha sido reconocido por la justicia laboral.

Te puede interesar: Sutnotimex llama a movilizarse apor 900 días de huelga

Seamos miles en las calles para que la huelga triunfe

Al final de su carta, las y los trabajadores del Sutnotimex llaman a los sindicatos y las organizaciones sociales a acompañar las próximas actividades y movilizaciones que realizarán en el marco de los 900 días de huelga.

7 de agosto. Foro virtual internacional en solidaridad con el Sutnotimex. 2 p.m.

8 de agosto:

  •  Manifestación afuera de Palacio Nacional durante la conferencia matutina de AMLO. 6 a.m.
  •  Conferencia de prensa en el campamento de huelga. Av. Baja California 200, Col. Roma Sur, CDMX, 12 p.m.
  •  Movilización en avenidas principales de la CDMX. 4 p.m.

    El objetivo de estas movilizaciones es conseguir ser escuchados por parte de las autoridades y alcanzar una solución al conflicto favorable a sus derechos laborales.

    En el Foro-Encuentro de Trabajadorxs que se llevó a cabo virtualmente el 23 y 24 de julio por iniciativa de distintas organizaciones sindicales y sociales, Adriana Urrea, Secretaria General del Sutnotimex, agradeció el respaldo de las organizaciones que venimos acompañando la huelga desde su inicio.

    Sin embargo, al tratarse de una lucha en curso y ante las próximas movilizaciones, nos parece pertinente reflexionar sobre cómo podemos lograr que se exprese una verdadera unidad entre trabajadores y la solidaridad activa con la huelga, que permita romper la cerrazón del gobierno e imponerle una solución favorable.

    Ya que si bien el acompañamiento al conflicto viene de varias organizaciones y declaraciones de solidaridad ha habido muchas, hasta el momento muy poco se ha expresado en las acciones del Sutnotimex la participación activa de las bases de los sindicatos que se reclaman democráticos, ante la falta de un llamado concreto de sus dirigentes a movilizarse. Sindicatos como los que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la cual pertenece el Sutnotimex y otros, como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

    Por ejemplo, este puede ser un momento oportuno para hacer un llamado a las y los telefonistas, quienes recientemente estuvieron en huelga durante un día, a que sean parte de las movilizaciones programadas, al mismo tiempo que se llama claramente a sus dirigentes a que lxs convoquen a movilizarse. Esto no garantiza que lo hagan, pero al menos dejaría claro ante sus bases y las de las demás organizaciones si dichos dirigentes están o no por hacer lo necesario para que triunfe esta lucha.

    Asimismo, está planteado convocar especialmente a las y los docentes y trabajadores del SUTIEMS -quienes vienen de protagonizar una huelga de 11 días por aumento de salario y otras demandas- y de los demás sindicatos y organizaciones que conforman la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

    La unidad de nuestra clase es hoy más necesaria que nunca para romper con el aislamiento que buscan imponerles los gobiernos y patrones a cada lucha de las y los trabajadores para desgastarlas y derrotarlas.

    Muchas veces “canalizando" los conflictos por la vía de la legalidad institucional, en la que aún si se logran fallos favorables a las y los trabajadores, estos no se aplican, como muestra la experiencia de la propia huelga del Sutnotimex.

    Por lo que hay una responsabilidad de los dirigentes de los sindicatos que han declarado su apoyo a la huelga, en que éste se haga efectivo para que la misma pueda rodearse del respaldo activo y masivo de otros sectores.

    Te puede interesar: "¡Viva la huelga telefonista!": trabajador de filiales ante la huelga en TELMEX

    En el Foro-Encuentro de Trabajadores dialogamos sobre la necesidad de la coordinación y la unidad de las luchas, contemplando a otros sectores que vuelven a movilizarse, como es el caso de las y los docentes cesadxs del Colegio de Bachilleres de Jalisco por oponerse a la reforma educativa de Peña Nieto.

    Las y los trabajadores de Notimex tienen la autoridad moral para llamar a la movilización activa y a la unidad en la acción, por el triunfo de la huelga y de las demás luchas, la defensa de los contratos colectivos y en la perspectiva de conquistar más derechos laborales.

    Te puede interesar: Un importante paso en la unidad por los derechos laborales y sociales

    Esto requiere romper con la confianza en las falsas promesas de las supuestas alas “progresistas" del gobierno y enfocar los esfuerzos en convencer a un número mayor de trabajadores de la necesidad de respaldar activamente la huelga, ya que si las y los trabajadores del Sutnotimex ganan, esto fortalecería las luchas de todxs.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias