Géneros y Sexualidades

Aborto legal

Suspenden la medida cautelar del juez de Mar del Plata contra la IVE

El juez Santiago José Martín resolvió suspender la medida cautelar que impedía la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo hasta tanto la Cámara Federal emita un fallo.

Jueves 17 de junio | 18:59

Luego de la apelación que impulsara el Estado nacional, el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Santiago José Martín, concedió favorablemente ese recurso por lo que quedó sin efecto la medida cautelar impuesta por el juez Alfredo López para suspender la aplicacIón de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los hospitales públicos de todo el país.

Como parte de la resolución, Martín tuvo en cuenta que la cautelar dictada por el juez López dejaba sin efecto “"todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional, y conlleva (entre otros efectos) la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional".

Te puede interesar:Un amparo judicial a nivel nacional busca suspender la ley del aborto

Además del Estado nacional, se han sumado como terceros interesados en el expediente Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres.

Es importante señalar que el juez Alfredo Eugenio López había hecho lugar al amparo presentado por el abogado Héctor Seri, excandidato en las listas del MODIN, el partido que conducía el carapintada Aldo Rico.

Al hacer lugar al amparo, López le ordenó al Estado suspender la aplicación de la ley de IVE, en contra de lo que ya fue sancionado por el Congreso.

Te puede interesar: Aborto: ¿qué parte no se entiende?

Es cierto que tras la lucha incansable del movimiento de mujeres se conquistó la ley para interrumpir voluntariamente un embarazo, pero no menos cierto es que la reacción de los grupos de derecha no descansan y que seguirán intentando sin prisa pero sin pausa cercenar el ejercicio libre de este derecho.

En este sentido será tarea del movimiento de mujeres no abandonar ni la lucha ni las calles para garantizar que una decisión elemental, como es la de decidir sobre el propio cuerpo, pueda ser ejercida tal como lo reglamenta la ley votada en el Congreso. sostenida además por una ley pueda plena vigencia impidiendo que ninguna mujer muera por la clandestinidad de una práctica médica.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO