×
×
Red Internacional

Últimas. Suprema Corte declara constitucional la Ley Eléctrica

Esta tarde, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional que la Ley de la Industria Eléctrica, contando con los votos de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y de Arturo Zaldívar.

Jueves 7 de abril | 18:14

La Suprema Corte de Justicia de México valido esta tarde que Ley de la Industria Eléctrica favorezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de las centrales privadas y las energías renovables.

Pese a la oposición de algunos ministros, durante la votación no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria para determinar que el cambio en el orden de despacho viole el principio de libre competencia, como pedía la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición. La discusión continúa sobre otros aspectos de la ley, pero el resultado de esta primera votación permite vislumbrar un avance para este proyecto del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Reforma eléctrica: AMLO vs la Suprema Corte

La reforma impulsada por AMLO sin duda ha despertado amplias simpatías en sectores de la población, en la medida que se propone echar atrás la reforma peñanietista y darle un peso mayor a la rectoría del estado; aunque como decimos está por verse cómo quedará en su versión final.

Sin embargo, la misma está lejos de buscar una nacionalización íntegra del sector; que es lo que podría abrir el camino a una verdadera soberanía energética y a no depender del capital imperialista. Eso, por ejemplo, permitiría contar con fuentes de energías limpias, que hoy están en manos de las empresas privadas y trasnacionales, poniéndolas al servicio de los intereses de las grandes mayorías.

Te puede interesar: Luchemos por la nacionalización de toda la industria eléctrica




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias