×
×
Red Internacional

Súmate al curso: Marx ha vuelto

¿Sabes quién fue Marx? ¿Has escuchado hablar del Manifiesto Comunista? ¿Qué tiene le marxismo que decir frente a la pandemia y la crisis que se abre? Acá te contamos por qué sumarte al curso Marx ha vuelto y organízate con la Agrupación Juvenil Anticapitalista para cambiar este mundo.

Sábado 25 de abril de 2020 | 22:13

En 1848 Karl Marx y Frederic Engels escribieron un documento que cambiaría la historia de los trabajadores para siempre. En éste explicaban cómo habían funcionado las sociedades de clase hasta ese momento y por qué en el capitalismo la clase obrera es la única que podía conquistar un mundo sin explotación ni opresión.

A más de 170 años de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, surge la pregunta de si las discusiones que este plantea siguen siendo vigentes, ¿acaso seguimos viviendo oprimidos por una clase dominante? ¿existe el proletariado? Hay muchas personas que plantean que esas discusiones han quedado en el pasado, quienes afirman que el proletariado vive solamente en las mentes paranoicas.

Es curioso que, cuando te das la oportunidad de leer el Manifiesto del Partido Comunista, la realidad parece más transparente, especialmente durante la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo. Hoy es más evidente que nunca que esa clase dominante de la que hablaban sigue enriqueciéndose gracias a la miseria de los trabajadores, a los cuales vemos en los hospitales, en las maquilas, en las tiendas de autoservicio y de comida rápida.

También son cada vez más obvias las múltiples fallas en el sistema capitalista, las terribles consecuencias que este tiene para la clase mayoritaria y la urgente necesidad de cambiar este mundo.

Con la cuarentena no tenemos la oportunidad de marchar o reunirnos, sin embargo, eso no significa que no podamos seguir formándonos y organizándonos. De hecho, todo lo contrario, es el momento perfecto para hacerte tiempo para ello.

Sabemos que las condiciones que se vienen serán más críticas a las que imaginaron Marx y Engels, pero las respuestas de los trabajadores y las trabajadoras del mundo entero no se están haciendo esperar, y los jóvenes no nos podemos quedarnos atrás.

Es por esto que queremos hacerte la cordial invitación para unirte al taller en línea Marx ha vuelto este jueves 30 de abril a las 8pm. Estará explicado en parte por compañeros de la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA) y por vídeos de una miniserie que explorando la ficción, nos cuenta las reflexiones de un Karl Marx en pleno siglo XXI conviviendo con los trabajadores y explicándoles cómo funciona el sistema en el que vivimos.

Inscríbete aquí

Como esperamos ser muchos y muchas, queremos invitare también a sumarte a núcleos de la AJA donde profundizamos sobre lo visto en los cursos y pensemos en cómo organizarnos para que los jóvenes no paguemos esta crisis.

La imaginación de muchos todavía no nos permite responder a la pregunta ¿Qué pensaría Marx si viera todo lo que está sucediendo en este momento? Pero estamos seguros de que en este espacio podremos encontrar algunas posibles respuestas de este personaje histórico que hoy es más actual que nunca.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias