ELECCIONES MADRID

Sube dos puntos la participación electoral en Madrid en una elección muy polarizada

El 28,44% del censo electoral ya ha votado, frente al 26,18% de los anteriores comicios de 2019. Desde la mañana se registran largas colas para votar.

Jaime Castán

@JaimeCastanCRT

Martes 4 de mayo | 10:02

A las 13.00 horas de esta jornada electoral en la Comunidad de Madrid la participación es mayor que en las anteriores elecciones, concretamente sube 2,26 puntos. Un 28,44% del censo electoral ya ha votado frente al 26,18% que lo hizo en 2019.

Más Madrid y Unidas Podemos, que aspiraran a gobernar con el PSOE en la Comunidad de Madrid a modo de réplica del Gobierno estatal, han centrado su campaña en la participación tratando de movilizar al electorado de izquierdas, presentando la elección en términos de “democracia o fascismo”.

Este polarizado ambiente electoral que las distintas candidaturas han generado en la campaña durante estas semanas, parece que se está traduciendo en una mayor participación. Empezando por los barrios de rentas más altas cuyo voto va mayormente dirigido al PP o Vox, con un 29,56% en el barrio Salamanca (más de dos puntos por encima del 2019) o en Pozuelo de Alarcón con un 32,86% (más de seis puntos arriba de la anterior elección).

En cuanto a los barrios populares y ciudades obreras donde apuestan los partidos de la coalición progresista para movilizar votantes se aprecian incrementos, pero con resultados dispares. Suben el Puente de Vallecas con una participación del 26,23% (dos puntos más que en 2019), Villaverde 27,03% (casi tres puntos más), Usera 25,27% (casi dos puntos más), Moratalaz 34,17% (siete puntos más que en 2019) y Vicálvaro 26,35% (un punto más). Por su parte, Ciudad Lineal 26,88% (apenas sin variaciones). Bajan Carabanchel con un 23,28% (más de dos puntos menos), San Blas con un 24,97% (casi un punto menos) y significativamente Villa de Vallecas con un 20,75% (casi cinco puntos menos).

Por último, el histórico “cinturón rojo” (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Rivas-Vaciamadrid), de tradicional dominio del PSOE, también estaría incrementando su participación.

Todavía no puede saberse si estos datos cambiarán notoriamente la elección, ni en qué sentido. Para eso habrá que esperar a la apertura de las mesas electorales.
Por el momento, lo que está claro es que la campaña polarizada entre “democracia o fascismo” (desde el punto de vista del progresismo) y “comunismo o libertad” (por parte de la derecha) está logrando una participación electoral más alta que en ocasiones anteriores.

La amplia participación electoral, en sectores de trabajadores, jovenes y migrantes, que votan a la izquierda, se explica por el temor al ingreso de la extrema derecha de VOX al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esto lleva a muchas personas que ya tienen críticas hacia el gobierno del PSOE-Unidas Podemos a nivel estatal a elegir de nuevo un voto por el "mal menor". Sin embargo, el relato de “democracia o fascismo” tiene trampa, ya que viene a lavarle la cara en primer lugar al PSOE, un partido pilar del régimen del 78 y que desde hace décadas aplica políticas neoliberales con “rostro progresista”. Algo que, lejos de suponer una alternativa a la extrema derecha, le está dando cada vez más aliento a un malestar social que capitaliza Vox.

El resultado de la elección es todavía incierto. Seguimos informando.






Temas relacionados

Elecciones Madrid #4M   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Vox   /   Pablo Iglesias   /   Madrid   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO