×
×
Red Internacional

Miles de mujeres tomaron las calles de la CDMX en el marco de un escandaloso operativo policial.

Miércoles 28 de septiembre | 23:50

En el marco del día de acción global por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe, miles de mujeres tomamos las calles en la CDMX. Una jornada que se replicó en las principales ciudades del país.

Diversas convocatorias confluyeron en Reforma y Juárez para llegar al zócalo capitalino. Una de las convocatorias fue impulsada por la coordinación 8M, conformada por organizaciones feministas, sociales, sindicales, populares y políticas, en el que los ejes principales fueron la exigencia de aborto legal, seguro, libre y gratuito, señalando que no basta con despenalizar; también la exigencia de un aumento al presupuesto para salud pública y libertad a las presas por abortar.

Una de las cosas que destacó es la presencia de colectivos de disidencias sexogenéricas, que han señalado que la exigencia de aborto legal debe ser garantizado tanto para las mujeres como para las personas con capacidad de gestar, que incluye también a hombres trans y personas no binaries.

La movilización estuvo permanentemente hostigada por un escandaloso operativo policial, desplegado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbahum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Harfuch. Esto ya comienza a ser usual en las movilizaciones de mujeres que, so pretexto de cuidar los inmuebles, han creado el grupo Atenea que en múltiples movilizaciones han gaseado y golpeado a las manifestantes.

Pese al amedrentamiento, los contingentes avanzaron por la ruta acordada, con consignas por aborto legal, por la liberación de presas por abortar, también contra la violencia y contra la represión y la presencia policial.

Llegando al zócalo capitalino se dio lectura al pronunciamiento de la coordinación 8M y también tomaron la palabra activistas que llamaron a cobijar la glorieta de las mujeres que luchan. El mitin concluyó con una serie de consignas mientras que las miles de jóvenes, estudiantes y trabajadoras asistentes a la movilización agitaron sus pañuelos verdes.

Como Pan y Rosas participamos de esta movilización con un contingente de jóvenes, estudiantes, docentes universitarias, maestras de educación básica, trabajadoras estatales, trabajadoras precarias y disidencias, como parte de la coordinación 8M. También participamos de las movilizaciones en Hermosilloy Ciudad Juárez.

Nuevamente se muestra la fuerza que tiene el movimiento de mujeres y la relevancia que ha tomado la demanda por el derecho al aborto en todo el país, pues queda claro que, pese al fallo de la SCJN del 7 de septiembre y las recientes despenalizaciones que arrojan que actualmente en 9 entidades ya no es causal de delito, se han mostrado los límites al no estar garantizado como un derecho en todas las clínicas y hospitales.

Se vuelve urgente el impulso de una Campaña Nacional por el derecho al aborto legal en todo el país, por eso, te invitamos a la próxima reunión de Pan y Rosas, que realizaremos de manera virtual el 6 de octubre a las 6 pm.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias