×
×
Red Internacional

NOTIMEX. Solidaridad obrera internacional por los 28 meses de la huelga del SutNotimex

Es necesaria la unidad sindical para apoyar a los huelguistas del SutNotimex y del Sutiems para que sus luchas no queden aisladas o sean derrotadas por hambre ante los embates de la 4T. Emprenden acciones desde diversos países para exigir al gobierno federal solución a las y los trabajadores en huelga.

Sábado 18 de junio | 14:00

El próximo 21 de junio de 2022 se cumplirán 28 meses de la huelga de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), el conflicto no se ha solucionado por la negativa de la directora general de la agencia Sanjuana Martínez para sentarse a una mesa de negociación con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), por ello se realizarán una serie de acciones a nivel internacional para hacer visible el conflicto laboral.

La secretaria general del SutNotimex Adriana Urrea tras el IV Encuentro de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha realizado del 21 al 24 de abril pasado en Dijon, Francia, expuso el caso de la huelga de Notimex, y llegó al acuerdo con otras organizaciones sindicales de diversos países de realizar acciones conjuntas y visibilizar la lucha por los derechos laborales.

Las acciones que se planean realizar este 21 de junio son manifestaciones en las embajadas de México de los respectivos países, así como llevar firmas y documentos dirigidos a las autoridades federales exigiendo la solución a las demandas de los huelguistas.

De los sitios donde se realizarán acciones destacan; el Estado Español, Argentina y Bolivia, tentativamente se unirán Brasil y Venezuela, en Turquía se llevará un documento a la embajada, es posible que más organizaciones y países se unan, ya que la secretaria general del SutNotimex Adriana Urrea estará este fin de semana participando en el Labor Notes 2022 en Chicago, Illinois.

Adriana Urrea está acompañada de Maurizio Guerrero, reportero y corresponsal de la agencia que fue abandonado por la administración de Sanjuana Martínez, juntos participarán en una ponencia donde expondrán el caso de la agencia y la situación sindical en México. Además que han concertado encuentros con legisladores estadounidenses para exponer su caso.

Y es que el sindicalismo en México vive momentos de crisis tras el fallo dado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que con argumento leguleyos y con una clara línea política desde el Gobierno de la Ciudad de México declaró “inexistente” la huelga que mantienen desde el 8 de junio los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS).

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) ya puso un amparo ante el fallo de la Junta Local y al parecer se tendrá que dirimir legalmente. Pero más allá de los juzgados y juntas se tendría que buscar una unidad sindical de lucha salir a las calles en busca de apoyo de los sindicatos y las y los trabajadores no sindicalizados.

Otro caso es la huelga estallada el 15 de junio la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de la acerera multinacional de capital hindú ArcelorMittal, situada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual tras unas horas de negociación resolvió las demandas de los mineros que incluían el 10 por ciento de utilidades, pero esto debido al cabildeo del senador y líder sindical Napoleón Gómez.

Las actividades de ArcelorMittal se reanudaron la mañana del viernes 17 de junio. Las victorias de la clase obrera en la administración morenista son pocas, y si lo son se cobrarán una factura política, así como el senador Napoleón tendrá un capital político para un próximo puesto gubernamental, esto se replica en la reinstalación que se dio a decenas de trabajadores del DIF de la Ciudad de México pero dejando fuera aquellos que se pusieron al frente para demandar mejoras en las condiciones de trabajo.

Los trabajadores estatales siguen enfrentando los embates de la Cuarta Transformación que se empecina en golpear en los derechos sindicales mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum da un aumento salarial a la policía capitalina del 9 por ciento.

Mientras el gobierno federal hace de la vista gorda ante los gastos millonarios que realiza Sanjuana Martínez directora general de Notimex, aún cuando en más de dos años no ha realizado ni una sola nota la agencia, y el gobierno de Sheinbaum maniobra desde la Junta Local para golpear a los trabajadores del IEMS que también lucha por una educación gratuita, reflejando la política anti-obrera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es necesaria la unidad real de los sindicatos que se reivindican como democráticos para los huelguistas tanto del SutNotimex como del Sutiems, para que ninguna lucha quede aislada o sea derrotada por hambre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias