×
×
Red Internacional

Trabajadoras y trabajadores telefonistas han decidido estallar la primera huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) desde 1985, que podría ocurrir este jueves.

Jueves 21 de julio | 10:51

Trabajadoras y trabajadores telefonistas han decidido estallar la primera huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) desde 1985, que podría ocurrir este mediodia, ante la negativa de la empresa a resolver sus demandas.

Como las 1924 contrataciones incumplidas por parte de Telmex, su negativa a cubrir el fondo de pensiones, una deuda de 270,000 millones de pesos que la patronal no quiere pagar y la discusión acerca del “pasivo laboral”, donde la empresa busca modificar la cláusula jubilatoria e imponer un “plan accionario” para recapitalizar.

Mientras, el gobierno y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantienen armonía con Carlos Slim, compañero de gira de Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos. Y los planes estratégicos de Telmex se sostienen sobre la Reforma de Telecomunicaciones, implementada por Peña Nieto, que corona la "separación funcional".

Luego de las últimas reuniones entre Telmex y el STRM, con intermediación de la STPS, se ha decidido votar por estallar la huelga a las 12:00 de este jueves 21 de julio, en tanto no cambie algo en los acuerdos con la empresa antes de esa hora, así ocurrirá.

Desde el anuncio de huelga se han puesto en movimiento miles de telefonistas del sindicato más grande de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de telecomunicaciones del país, con 60 mil afiliados entre activos y jubilados. La empresa más grande del magnate Slim.

La lucha telefonista ocurre luego de casi 50 prórrogas por parte de la dirección sindical los últimos 5 años, con el mantenimiento de labores durante toda la pandemia, como sector esencial, con trabajadores contagiados, fallecidos y un aumento constante en los ritmos de productividad, sumado al congelamiento de plazas y la "jubilación voluntaria" que presiona a los trabajadores a no jubilarse de forma "temprana".

El sindicato telefonista en movimiento es una fuerza indiscutible que ocurre en medio del avance en la precarización e inestabilidad laboral, con la pérdida de poder adquisitivo, a causa de la inflación que golpea a la clase trabajadora en todo el país. Y luego de más de dos años de huelga del sindicato de Notimex, sin solución.

Por eso, es necesaria la unidad de los telefonistas con otras luchas y trabajadores y sus demandas deben ser respaldadas con la fuerza y solidaridad activa de los sindicatos democráticos, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Es necesaria la unidad de las luchas

La Agrupación Desde las Bases Telefonistas hemos planteado que la huelga es el único medio para defender nuestros derechos laborales. A diferencia de la política de la direccion del sindicato, que llevó a una prórroga infinita, de priorizar el diálogo y el acuerdo con la patronal en mesas de trabajo a puerta cerrada, Desde las Bases planteó que solo por medio de acciones combativas en las calles podemos torcer el brazo a la patronal y al gobierno.

La base telefonista tiene que defender su voluntad expresada con la votación, no se puede permitir, como en la ocasión anterior, que la huelga se eche atrás. Por otro lado, además de retomar las demandas del sindicato hay que retomar el pase a planta de todos los trabajadores de las filiales, de esta manera se puede forjar una política de unidad dentro de las filas telefonistas.

Hoy los telefonistas debemos irnos a huelga en defensa de nuestro contrato colectivo, pero también contra los agravios a nuestra clase, en estos años fuimos los trabajadores quienes pusimos los muertos por la pandemia, porque se priorizó la ganancia capitalista. Además sería un punto de apoyo el pensar unificar la lucha con otros sindicato que viene en una dura lucha, el Sutnotimex, es fundamental coordinar nuestros reclamos y golpear juntos.

En la Ciudad de México distintos trabajadores y sectores en lucha se reúnen en asambleas, para enfrentar en unidad los despidos, la precarización y la embestida de la Secretaría del Trabajo.

Ahora, han convocado a un Encuentro Reforma Laboral, Precarización y Derechos de las y los Trabajadores, para conocer sus resistencias, situaciones laborales y sus demandas, para discutir medidas de unidad que les fortalezcan.

Es una gran oportunidad para que la lucha telefonista busque la unidad que les fortalezca y permita su unidad con otros sectores. Será los días 23 y 24 de julio a las 10:00 am y se realizará de forma virtual.

Te dejamos el enlace: https://bit.ly/3QUHRlO




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias