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Red Internacional

TRABAJADORES AÉREOS.Sobrecargos de Aeroméxico Connect rechazan flexibilización y sacrificios en favor de la empresa

Las sobrecargos de Aeroméxico Connect rechazan el acuerdo impuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) con la empresa, pues impone horarios inestables, jornadas excesivas y recorte de viáticos. Acá algunos testimonios.

Sábado 30 de enero | 17:41

La STyPS encabezada por Ma. Luis Alcalde y los sindicatos aeronáuticos, como ASSA, ASPA o STIA, han difundido la versión de que las y los trabajadores de Aeroméxico están a favor de importantes cambios a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con tal permitir que acceda a nuevos financiamientos para salir de su situación de “crisis”.

Pero el malestar es extenso entre los trabajadores aeronáuticos, en el caso de Aeroméxico Connect la abrumadora mayoría de las 500 sobrecargos, afiliadas al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), están claramente en contra de las modificaciones.

Descansos inestables, reducción de viáticos y posibles jornadas de hasta 16 horas
Para empezar, la modificación al CCT se impuso de forma autoritaria, sin consulta democrática por parte del Sindicato, evidenciando su carácter charro.
“Las sobrecargos de Aeroméxico Connect no tuvimos votación, se nos están modificando cláusulas que creemos para la empresa no representan ningún ahorro y en cambio al gremio de sobrecargos de AMC supone un desgaste físico y mental” reclama una trabajadora.

En cuando a las modificaciones, se abre la posibilidad de imponer jornadas de hasta 16 horas, días de descanso y vacaciones inciertos, así como recorte de viáticos como denuncian los siguientes testimonios.

Como nos cuentan, hay dos formas de asignar el servicio a las sobrecargos, uno es el de vuelo asignado y otro el de reservas, ambos sufrieron cambios que flexibilizan los horarios y turnos de trabajo.

“Uno de los servicios que tenemos son las reservas, son de 8 horas. Llegas al aeropuerto y eres un respaldo, en caso de que alguna compañera se ausente, se enferme o si no tienen a ninguna asignada para un vuelo. En el momento que te activan, tu jornada se puede extender hasta 12 horas, pero a decisión de la sobrecargo. La cosa es que ahora nos vamos a poder extender hasta 16 horas de jornada si nos activan de reserva”.

“Es un atropello a nuestros derechos, es una puerta para que después sea algo común trabajar 16 horas” nos cuentan.

Además, no podrían disponer de sus días de descanso y sus vacaciones libremente, como denuncian las compañeras.

“Se supone que por ley cada 6 días, te dan 1 de descanso. Al mes la empresa nos da 5 días libres, esos días se llaman intocables, no te los pueden mover, normalmente son los que ocupamos para hacer planes, ya que en todo el mes no tenemos horario fijo. Pero con el cambio del Contrato, ahora te los pueden cambiar por necesidades operacionales.”

“Como platicábamos, no hay posibilidad de hacer planes en absoluto, ni citas médicas, por temor a que nos muevan los intocables”.

“Cada mes nos llega un rol con los servicios asignados, pero la empresa los puede cambiar por necesidades operacionales. De por sí controla nuestros horarios, no tenemos horario fijo. A veces trabajamos de día, a veces de noche y ahora ni siquiera podemos disponer de nuestros días de descanso y vacaciones”.

Además, este mismo mecanismo ya había sido aplicado a las vacaciones, “La cosa es que con nuestras vacaciones anuales hicieron lo mismo, y la empresa puede moverlas. Muchas compañeras no podemos planear nada”

Como si fuera poco, redujeron además el porcentaje asignado para viáticos, obligando a las sobrecargos a destinar dinero de sus salarios para ese fin, “Nos quitaron 10% de los viáticos, eso no va a salvar a la empresa y es dinero que sí necesitamos. Cómo viajamos constantemente gastamos mucho en comida y transporte, el sueldo es insuficiente para cubrir estos gastos”.

Los sindicatos charros traicionan a los trabajadores aeronáuticos
Frente a todas estas medidas que traicionan a las sobrecargos, las denuncias contra el sindicato se han multiplicado, lo mismo que las opiniones cargadas de enojo contra la empresa.

“Pedimos al secretario general una explicación sobre el porqué no tuvimos votación. Exigimos votación o en su defecto la anulación de estos puntos. Las sobrecargos de Aeroméxico Connect no estamos dispuestas a tener esas condiciones laborales.”
“Compañeras, el CEO y nuestros jefes no se van a quedar sin sus bonos, ni van a dejar de ser millonarios. Pero nosotras si nos la tenemos que arreglar con nuestros sueldos, es una injusticia”

Queda claro, como bien expresan las trabajadoras de Aeroméxico Connect, que se trata de medidas que favorecen al patrón, que no está dispuesto a perder ni un centavo de sus ganancias. Antes de estos cambios al CCT amenazaron con dejar de cumplirlo y pidieron a la Secretaría del Trabajo su cancelación. Finalmente consiguieron golpear duramente los derechos de los trabajadores.

En el caso de ASPA la entrega es escandalosa, acordó reducir 350 millones de dólares de gastos en los contratos colectivos de trabajo los próximos 4 años, además reducir salarios entre 5 y 15%, el despido de 79 pilotos y suspensión sin salario de 40 más. ASSA acordó congelar los sindicatos charros, incluido el STIA se arrodillaron y cedieron a todas las exigencias de Aeroméxico, se convirtieron en los hechos en agentes de la empresa y abandonaron el papel de representantes de los trabajadores.

La única solución es la lucha organizada y la pelea por recuperar el sindicato
Ante esta situación, como apuntan las sobrecargos de STIA, “El sindicato sigue cobrando su cuota como si hicieran bien su trabajo, la empresa no funciona sin nosotras, tomemos lo que nos pertenece”. La única salida posible es la lucha y la organización propia de las y los trabajadores organizados que cuentan con la fuerza para frenar estos ataques y recuperar su sindicato de las garras de los charros.

Frente a estos atropellos, debe ser obligación de todas las centrales y sindicatos que se consideran democráticos e independientes, como los afiliados a la Nueva Central de Trabajadores y a la Unión Nacional de Trabajadores rechazar estos atropellos y solidarizarse con las compañeras.

Desde La Izquierda Diario, respaldamos a las sobrecargos de Aeroméxico Connect y seguimos dispuestos a apoyar amplificando su voz e impulsando la solidaridad.




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