×
×
Red Internacional

CONFERENCIA VESPERTINA. Situación del VIH en nuestro país y nueva vacuna en la vespertina

La tradicional conferencia vespertina tuvo lugar en el marco del 1° de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida, tema central de la conferencia del día de hoy.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 00:07

El informe técnico reportó al día de hoy 1,122,362 casos confirmados de COVID19 en nuestro país, 106,765 defunciones y 829,817 personas recuperadas. Actualmente hay 63, 927 casos activos dentro de las cifras oficiales.

En cuanto a la situación de las camas a nivel nacional se reportan 39% de camas de hospitalización general ocupadas, mientras que en camas con ventiladores una ocupación del 32%.

A propósito de la conmemoración del 1° de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las invitadas del día de hoy fueron las doctoras Alethse de la Torre directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) y la doctora María de Jesús Sánchez especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De Jesús Sánchez recordó que esta fecha se conmemora desde 1988 y es recordada como la primer fecha conmemorada internacionalemnte con motivo de un tema de salud pública.

La doctora rindió un informe en el que refirió que actualmente en la región de las Americas se registran 3.7 millones personas viviendo con el virus. Durante 2019 se registraron 179 mil nuevas infecciones y 52 mil muertes a causa del virus.

En cuanto al tratamiento con antirretrovirales se ha registrado un incremento del 43% en 2010 al 61% en el año 2019 de la población diagnosticada oportunamente.

Entre las personas con infección en América Latina y el Caribe 53% de la población ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento retroviral, lo cual ha significado una disminución de 15% de la mortalidad relacionada con el SIDA respecto al año 2010.

Para América Latina el porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento anti retroviral, que reduce las probabilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó del 52% al 74%, por lo que se logró una disminución del 5% en esta región.

Además, la doctora reconoció que Cuba certificó en 2016 la eliminación del VIH y la sífilis congénita al 100%, un reto para el resto de los países de América Latina y el Caribe.

Al concluir de Jesús Sánchez realizó un llamamiento a centrar la atención a los grupos vulnerables que ya están en riesgo, y a hacer extensiva la atención a niñas, niños y adolescentes, esfuerzos que deben redoblarse en medio de la pandemia.

Por su parte de la Torre mencionó que los grupos más afectados por el virus siguen siendo la comunidad sexodiversa, es decir hombres homosexuales y mujeres transexuales, así como mujeres cis. Además señaló que en nuestro país, cerca de 3 de cada 10 personas desconocen su diagnóstico.

Hugo López Gatell, subsecretario de salud señaló que los acuerdos con Pfizer para la distribución de la vacuna avanzarán de manera importante con la firma de un contrato, y se espera que el primer cargamento para su distribución llegue este mes.

Respecto a los retos de infraestructura que han señalado para la distribución de esta vacuna, López Gatell aprovechó para “agradecer” al General Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional y al Almirante Secretario de Marina José Rafel Ojeda, por su disposición para distribuir la vacuna, con lo cual dejó claro que la expectativa de la población en una cura a la pandemia, será utilizado para reforzar la militarización del país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias