×
×
Red Internacional

Conferencia Mañanera.Situación de deuda externa, inflación y el salario en la mañanera

En la conferencia de prensa de esta mañana, 6 de enero, el presidente de la república informó que el primer jueves de cada mes se presentarán gráficas actualizadas sobre aspectos económicos, como la deuda externa, la inflación, el salario y más.

Jueves 6 de enero | 13:24

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo bloque para su tradicional conferencia matutina. El primer jueves de cada mes se va a informar sobre resultados en lo económico y en lo social, “para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos”, dijo el mandatario. La idea es presentar resultados sobre los ingresos, la deuda externa, la inflación, la creación de empleos, el desempleo, la bolsa, los salarios, etc., “todo lo que tenga que ver con el desarrollo y el progreso”. Esto además de los tradicionales informes trimestrales.

En la inauguración del bloque, el presidente expuso el estado de la bolsa de valores, diciendo que es un resultado alentador, pues a pesar de una caída debido a la pandemia "ya está en recuperación", con un incremento del 27.7%.

Después, habló sobre el tipo de cambio respecto a la moneda mexicana que tras llegar a 25 pesos por dólar en la pandemia, ahora está igual que cuando empezó su gobierno, con una depreciación de -0.8% en los primeros 3 años (con datos de finales del año pasado). Algo que solo pasó con la presidencia de López Mateos y Díaz Ordaz.

Continuó con la deuda externa, donde se jactó de que solo hubo un incremento del 21.4% en los primeros tres años del gobierno actual, en comparación con los tres gobiernos pasados.

Con los puestos de trabajo, mencionó que hay una caída en las gráficas debido a los despidos a finales de año, despidos que según AMLO son con una recontratación enero para no pagar prestaciones y los trabajadores no adquieran derechos en lo legal. "Pero que en lo social y en lo moral si tienen derechos para la presidencia", aseveró.

Respecto a los puestos de trabajo, AMLO mencionó que hay 20, 620, 148 puestos de trabajo registrados en el IMSS, con salario promedio de 13, 253 mensuales (un poco menos de tres salarios mínimos). Continuando con el tema del salario, el presidente mencionó que este ha ido aumentando la capacidad adquisitiva y que se espera un incremento del 22% para este año.

En cuanto a las remesas, la principal fuente de ingresos en nuestro país, el presidente Andrés Manuel dijo que no han dejado de subir. “Muchas gracias a nuestros paisanos”, esto ha permitido -junto a los programas de bienestar- que no haya una crisis de consumo.

Sobre la inversión extranjera directa, AMLO explicó que quitando el 2013 con la venta del Grupo Modelo, los años con más inversión serían 2019 y 2021.

En cuanto a la situación de la violencia, el presidente refirió que el homicidio doloso, “como la inflación”, en su periodo empezó a detenerse, y que en el 2020 y 2021 ya no hubo más incrementos. Y en cuanto a secuestros, robo de vehículos y robo en general, mencionó que han disminuido.

Empezando la parte de preguntas y respuestas, dijo que la inflación se comió al salario mínimo en el periodo neoliberal, pero ahora ya no pasa.

Te puede interesar: La política económica del gobierno de AMLO, ¿neoliberal o keynesiana?

Igualmente habló sobre el Banco del Bienestar, donde mencionó que en algunos días se inaugurarán 300 sucursales y que ya están construidas al menos unas 1000.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias