×
×
Red Internacional

DESAPARICIONES.Sistema Nacional de Búsqueda entrará en vigor mañana por crisis de desaparecidos

Con 73 mil casos de desaparición reportados en México, mañana entrará en vigor el Sistema Nacional de Búsqueda.

Miércoles 7 de octubre de 2020 | 20:12

México tiene desde hace varios años una crisis de desaparecidos. El 97% de los casos no pasan de haber ocurrido antes de 2007.

El año no es casual: es el mismo en el que el entonces presidente Felipe Calderón, quien empezaba su mandato siendo fuertemente cuestionado por quien hoy ocupa ese mismo puesto, de haber obtenido la victoria luego de un fraude electoral.

En una movida para dotarse de legitimidad, Calderón ordenó la extensión y profundización de una política que en realidad ya se estaba implementando por su antecesor, el también panista Vicente Fox Quesada, de enfrentar a los cárteles del narcotráfico.

Así, Calderón le declaró la guerra al crimen organizado, intentando dar golpes a los principales centros de tráfico de sustancias ilícitas, en particular los del Golfo, Tijuana y Pacífico, mismos que luego sufrieron diversas escisiones, como fue el caso de los Zetas y posteriormente el surgimiento de otros como la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Pero la consecuencia de ello no fue la eliminación de las redes del narco, sino el incremento de asesinatos ya sea por retribuciones o, en la mayoría de los casos, producto del fuego cruzado.

La población se encontró vulnerable intentando que su vida transcurriera en medio de enfrentamientos armados del ejército y las bandas de sicarios, los cuales produjeron, hasta el final del sexenio pasado, un saldo de más de 200 mil muertos. Pero en ese mismo lapso ocurrió otro incremento en paralelo: el de las desapariciones forzadas.

El Estado mexicano de hecho tiene una larga trayectoria en lo que concierne a las desapariciones forzadas. Ya en los 70 se hizo conocido el caso de Jesús Piedra Ibarra, quien fuera víctima de la infame Brigada Blanca por presuntos nexos con la guerrilla; fue su madre Rosario la que posteriormente fundaría el comité Eureka! y su hermana es la actual comisionada de derechos humanos.

A partir de la "guerra contra el narco", las desapariciones se extendieron. El crimen organizado, aliado con sectores del Ejército, la Marina y la Policía, se sumaron a estas prácticas. Esa podredumbre hizo eclosión con la masacre de Iguala y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Comisión del Sistema Nacional de Búsqueda es la medida más reciente que el régimen ha sacado para dar solución a una de las demandas más sentidas de la población, que depositaron su confianza en el gobierno de López Obrador para resolver la crisis de las desapariciones. La transformación de la infame PGR a Fiscalía (FGR) es otra medida para remozar las instituciones, pero no cambian en sus funciones esenciales de mantener la impunidad del aparato estatal en su represión contra el movimiento de masas.

Si bien es importante solucionar y encontrar el paradero de los 73 mil desaparecidos, no debemos confiar en las medidas del gobierno, que muy probablemente usará este sistema como punto de apoyo para darse de legitimidad mientras garantiza que los grandes capos y los políticos a su servicio prosigan en libertad o con menores penas, como es el caso de Emilio Lozoya o la familia del "Chapo".

Es necesario poner en pie un amplio movimiento democrático en las calles, integrado por organizaciones obreras y sociales, por trabajadores, mujeres y jóvenes, que tome las calles nuevamente para exigir juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de las decenas de miles de desapariciones forzadas que permanecen impunes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias