Política Internacional

Migración

Sinfonía de militarización de fronteras dirigida por Estados Unidos

Después de marzo, se alcanzó un récord de menores no acompañados que intentaban cruzar la frontera y la cifra más elevada de “encuentros” con la patrulla fronteriza. Esto hizo pactar un acuerdo de EEUU con México, Honduras y Guatemala para reforzar la militarización de sus fronteras.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Martes 13 de abril | 13:50

Las cifras de militares que participarán de esta medida es exorbitante: se acordó que México pondrá 10 mil militares en su frontera, mientras que Guatemala enviará mil 500 policías y militares a la suya, mientras Honduras se comprometió a enviar a 7 mil policías y militares.

Por el caso de Honduras y Guatemala, se dijo que será temporal el reforzamiento de militares, pero el gobierno mexicano anunció en marzo el fortalecimiento de sus medidas de seguridad y el despliegue de la armada.

“El objetivo es hacer más difícil la travesía y dificultar más el cruce de las fronteras”, expresó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris, también encargada de las gestiones diplomáticas para controlar la llegada de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos desde El Salvador, Honduras y Guatemala, no se ha pronunciado y Psaki dijo que sólo hubo consultas “a varios niveles”. Roberta Jacobson, la pronta ex coordinadora de gestiones en la frontera sudoccidental estuvo presente.

Te puede interesar: Biden, López Obrador y una promesa de reforma migratoria que no llega

Desde la llegada de Joe Biden, ha habido un aumento del fluyo migratorio, y esto se está volviendo un reto para la nueva presidencia. A pesar de que en el discurso aseguran que intentan revocar políticas del mandatario pasado, la fuerza armada sigue siendo la primera opción para la detención de migrantes.

Biden ha prometido nuevas reformas progresistas, que llenan de esperanza a los y las migrantes. Pero podemos ver que las condiciones por las que pasan los migrantes en su estadio en los centros de detención es deplorable.

La mayoría de los migrantes hondureños, guatemaltecos o salvadoreños, entre otros, que cruzan México para llegar a Estados Unidos ahora se enfrentan no solo a las redes de trata de personas, polleros, crimen organizado, desapariciones forzadas, falta de acceso a derechos plenos como al trabajo y salario dignos y a la salud, sino a un cuerpo represivo reforzado por López Obrador que reprime, encarcela y expulsa a miles los migrantes centroamericanos, por órdenes de Estados Unidos.

Aunque lo afirmen, la intervención de la milicia en las fronteras no es temporal y tampoco es nueva. Obama, Donald Trump, Joe Biden, siguen la misma respuesta hacia el fenómeno migratorio sin importar las vidas de toda la gente que intenta cruzar la frontera. Los gobiernos de la región, por su parte, son garantes también de esta política. La respuesta no está en militarizar las fronteras y deportar a la gente, tampoco separar familias es opción.

De ambos lados de frontera, luchamos por los derechos de los y las migrantes. Exigimos la clausura inmediata de todos los centros de detención migrante. Estamos en contra de toda precarización laboral que afecte a migrantes y a nativos. Se debe garantizar a los inmigrantes el derecho a traer consigo a sus familias. Es necesario luchar por iguales derechos políticos, económicos y sociales para todos y todas, así como por la desmilitarización inmediata de las fronteras, la disolución de la Guardia Nacional y la vuelta del Ejército a sus cuarteles.

¡Que caigan los muros!
¡La clase obrera es una y sin fronteras!






Temas relacionados

Migración   /   Política Internacional   /   Joe Biden   /   Militarización   /   Fronteras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO