×
×
Red Internacional

Sindicato Minero. Sindicato minero toma carretera en Cananea: exigen respuesta a Segob

Mineros exigen que se cumpla el Plan de Justicia para Cananea.

Viernes 21 de enero | 16:37

Integrantes del Sindicato Minero de la sección 65 de Cananea en Sonora que llevan 14 años en huelga contra Grupo México, tomaron la carretera Ímuris-Cananea el 18 de enero, esto con el fin de ser escuchados por la Secretaría de Gobernación. Heriberto Verdugo Martínez, delegado especial del CEN Minero, anunció que los mineros decidieron tomar la carretera en ambos sentidos de forma indefinida, solicitando una mesa de diálogo para que se cumpla el Plan de Justicia de Cananea; el cual está muy lejos de cumplirse.

Simpatizantes de otras secciones del gremio minero, se presentaron en solidaridad con los huelguistas de Cananea, llegando a la carretera federal con el fin de visibilizar su lucha y llamando al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a responder al llamado de los afectados por la violación de derechos laborales por parte del magnate Germán Larrea y Grupo México.

El abogado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Oscar Alzaga, ha llevado el caso ante los tribunales internacionales. El pasado 11 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió supervisar el plan de justicia para la localidad minera, sin que hasta la fecha haya ningún tipo de acercamiento a los mineros y mucho menos respuesta.

El bloqueo sigue en la carretera Cananea a Ímuris por parte de mineros de la Sección, por lo que se espera que próximamente llegue Napoleón Gómez Urrutia, para atender las mesas de Negociación. Los más afectados continúan siendo los mineros y sus familias, que llevan largos años en huelga buscando que haya una solución.

Las heroicas huelgas mineras

Esta ferviente lucha lleva años cocinándose, basta con remontarnos al pasado 30 de julio del 2007 cuando comenzaron las huelgas en Cananea, Sombrerete y Taxco. Los conflictos encabezados por el Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) estallaron en contra de la empresa Grupo México encabezada por el empresario Germán Larrea, luego de la tragedia en la mina Pasta de Conchos en la que fallecieron 65 mineros y las constantes denuncias a sus derechos laborales y humanos. Después de 14 años de heroica resistencia por parte de mineros y familias de las secciones 65, 201 y 17 los conflictos han pasado por distintos momentos de férrea lucha.

Te puede interesar: Esposas de huelguistas de Cananea toman vías del tren

Dentro de estos conflictos cabe mencionar que una de las intenciones más polémicas de Germán Larrea es declarar las huelgas ilegales, incluso ha solicitado la intervención de las fuerzas militares para desalojar a los mineros, intentado desesperadamente sofocar las movilizaciones y terminar la relación laboral o ganarle al Sindicato Minero la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Esto de la mano con los sindicatos patronales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como de la complicidad de las autoridades laborales anteriores a la 4T y con la 4T en función, que siguen siendo serviles a Larrea y Grupo México. Pese a todo esto los mineros han sostenido por 14 años las huelgas y preparan para este fin de semana acciones para recibir el aniversario, exigiendo solución a sus demandas.

Durante el proceso de lucha en Cananea, el 6 de agosto del 2014 ocurrió el derrame de 40 millones de litros de desperdicios tóxicos que fueron a dar directamente al río Sonora, lo que afecto la salud de miles de pobladores y especies, desembocando en el desastre ambiental más grande en la historia de México, aspecto que los mineros de la sección 65 retomaron posteriormente sumado a los reclamos contra la empresa Grupo México.

¿Las mesas de negociación, pueden dar solución a la huelga?

Estos 14 años de lucha ha retado la voluntad de los mineros y sus familias que han encarado todo tipo de trabas por parte del Estado y el grupo empresarial Grupo México. Semejante lucha y resistencia nos lleva a pensar en las lecciones de estas huelgas tan importantes para los mineros y toda la clase trabajadora, más allá de un recuento de fechas, procesos legales y movilizaciones.

La política de la 4T entorno a las mesas de negociación para los conflictos obreros, no es muy alentadora si tomamos como antecedentes las luchas de CNTE o más recientemente, la huelga de Sutnotimex que habiendo conseguido decenas de mesas de negociación, no han resuelto el conflicto a favor de los trabajadores y el día de ayer cumplió 700 días de huelga. Lo que sí dejan en claro, es que se ha fortalecido al gobierno y la legitimidad de las instituciones laborales que en los hechos, terminan siempre del lado de la patronal. Los 14 años de huelga en Cananea les dan toda la autoridad para convocar al resto de las secciones del Sindicato Minero y los sindicatos democráticos del país, a un gran Paro Nacional del sector metalúrgico, para exigir a Larrea y Grupo México cumplan con su responsabilidad hacia las familias mineras y se haga justicia por sus crímenes ambientales en una de las empresas mil millonarias del país.

Por una política combativa para el sindicato minero

Si algo podemos concluir, es que estas huelgas mineras reflejan una enorme combatividad por parte de la base minera, sus familias y las mujeres que han sido un gran soporte y apoyo en estos 14 años de lucha. A pesar de las múltiples demandas y estrategias legales por parte de la dirección del sindicato encabezada por Napoleón Gómez Urrutia y que incluso han llegado a organismos internacionales, la huelga en Cananea continúa sin solución y son muchos los mineros que han fallecido esperando que se haga justicia contra el asesino German Larrea y Grupo México.

Para avanzar en la pelea contra Grupo México es clave que los mineros que han mostrado gran disposición de lucha en todos estos años, puedan superar la confianza en las instituciones laborales y gubernamentales, que no han resuelto el conflicto ni tomado acciones contundentes en contra de Germán Larrea y a favor de la huelga. Después de 14 años de espera, pasividad y negociaciones es urgente que las bases mineras discutan democráticamente el rumbo de la huelga en asambleas, manteniendo la independencia política del sindicato respecto al Estado y los partidos patronales.

Es aquí donde se vuelve fundamental pensar en un plan de lucha junto a más organizaciones sociales, ambientales y sindicales, que requiere toda la solidaridad nacional e internacional para planear vencer al magnate Germán Larrea y golpear al resto del empresariado minero que explota a sus trabajadores y destruye el medio ambiente. Los mineros de Cananea pueden hoy poner un gran ejemplo para el resto de trabajadores en lucha y mostrar que el verdadero camino para vencer a los patrones e imponer sus demandas, es el de la movilización independiente y la solidaridad de clase.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con su lucha y abrimos nuestras páginas para que se exprese la voz de las bases mineras y los pueblos en lucha contra Grupo México.

Te puede interesar: Los mineros de Cananea han decidido ocupar la mina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias