Géneros y Sexualidades

PARO 9M

Sindicato del Metro en CDMX va al "paro" feminista

Lo anunció en un comunicado el Sindicato del Metro.

Pan y Rosas México

México | @PanyRosasMex

Miércoles 4 de marzo | 14:24

Este 9 de marzo será un día trascendental para la lucha de las mujeres en México. Ante el feminicidio de Fátima e Ingrid, un llamado a un "paro" de mujeres se viralizó.

Partidos de derechas y que siempre han estado contra nuestros derechos, como el PAN y el PRI, se pintan hoy de feministas. Llamaron a que ninguna mujer salga de casa en un día "sin mujeres".

Así, instituciones reaccionarias y derechistas como los banqueros, el ejército, la marina y hasta el PAN y el PRI quieren lucrar con el dolor de las mujeres en México: desmovilizado, llamando a que las mujeres no salgan de la casa, a que no salgan a las calles a protestar.

Si bien es progresivo que el Sindicato del Metro anuncie que "se suma" y que “apoyamos ampliamente la decisión que el movimiento de mujeres ha encabezado para abstenerse de presentarse a laborar, sostiene se destinarán “todos los recursos técnicos y humanos” para que el servicio sea normal.

El Sindicato del Metro tiene 2 mil empleados y está muy lejos de la lucha de las mujeres. La medida de "respetar el paro" no tiene otro objetivo que ocultar la precariedad laboral que promueve la actual dirección del sindicato charro en manos de Fernando Espino Arévalo.

Las cajeras mujeres son explotadas con salarios que no alcanzan a costear la canasta básica. Las trabajadores y trabajadores de intendencia de la tercera edad están subcontratados y el sindicato del metro nunca se ha pronunciado por su sindicalización. Además, es conocido que el líder del sindicato ha obligado a trabajadoras a "favores" sexuales para la promoción de salarios o solo para ingreso a la plantilla laboral.

Si, hay que ir al paro de mujeres. Pero debe ser de otro modo. Hay que imponer un paro efectivo, que no se mueva un solo tren del colectivo metro, que no abra una sola taquilla, que no se venda un solo viaje y que las y los sindicalizados junto a las trabajadoras y trabajadores de intendencia salgamos a las calles, a bloquear avenidas, a luchar contra el feminicidio, a luchar por el derecho al aborto, seguro, legal y gratuito y por mejoras condiciones de vida contra la precariedad.






Temas relacionados

STC-Metro    /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO