×
×
Red Internacional

Zacatecas. Sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas en paro indefinido por injusticias laborales

Trabajadores del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas están llevando a cabo un paro laboral indefinido con el objetivo de no ser desafiliados del ISSSTEZAC, Instituto que enfrenta una fuerte crisis financiera debido a actos de peculado y corrupción de funcionarios de varias administraciones anteriores.

Martes 8 de noviembre | 02:50

El asunto es de larga data, desde hace años el Instituto ha venido recortando derechos laborales bajo la justificación de estar en quiebra; David Monreal dice "no tenemos dinero para solventar los problemas financieros que provocaron las otras administraciones, es por ello que se debe reformar la ley ISSSTEZAC, aumentar impuestos en la nómina de lxs trabajadores y despedir a los trabajadores de confianza".

Las cosas como son: cubrir un déficit financiero de millones y millones de pesos sobre la base de despidos, mayores impuestos a la nómina de los trabajadores, reducción de prestaciones e incluso la negativa a pagar lo correspondiente a las pensiones de jubilados y pensionados Issstezac significa dejar caer los costos en la base trabajadora dejando a los funcionarios responsables del saqueo en total impunidad y gozando de los bienes que obtuvieron gracias a el desfalco.

Gerardo García Murillo, secretario general del sindicato expresó a medios de comunicación que más de 15 mil estudiantes pertenecientes a 44 planteles están sin clases por tiempo indefinido. El sindicato decidió tomar esta medida debido a que el gobierno de Monreal se reúsa a etiquetar más de 50 millones de pesos pertenecientes al presupuesto de egresos 2023, para cumplir con las cuotas patronales al Issstezac.

A esta situación se le suma que durante la administración antepasada el gobierno estatal y el poder legislativo de la entidad decidieran emitir una ley que descontara del salario de trabajadores un 12%; no conformes con ello, la administración pasada encabezada por Alejandro Tello propuso una iniciativa de ley para aumentar el impuesto para el rescate de Issstezac a un 16% de la nómina de trabajadores.

A los sindicalizados del COBAEZ hoy los amenazan con desincorporarlos de Issstezac porque el colegio debe al instituto de seguridad social 280 millones de pesos, recurso que en su momento fue descontado de sus respectivos cheques y que debió entregar la patronal al Issstezac, responsabilidad con la que no cumplió desde diciembre de 2019 a enero de 2022. La suma es de 280 millones de pesos.

Aunque por otra parte hay trabajadores que aseguran que las irregularidades con los fondos de aportaciones parecen datar desde 2011.

Mirna del Rocío Garza, directora general de Cobaez declaró al medio Zacatecas en Imagen reiteró que, efectivamente, se ha hablado de la posibilidad de desincorporar a trabajadores del instituto de seguridad social. Todo para solventar una deuda de la cual los únicos responsables han sido los altos funcionarios que se han enriquecido a costas del pueblo trabajador.

Lo que debe hacer el sindicato es radicalizar acciones y no dejar de presionar hasta no tener cumplido el pliego petitorio de saldar quincenas y pensiones atrasadas; ningún despedido; no desincorporación de Issstezac de ningún trabajador; y exigir justicia: que se lleve a los funcionarios responsables frente a tribunal, se expropien las propiedades que obtuvieron con recursos públicos del Issstezac para solucionar el problema financiero que el instituto tiene.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias