×
×
Red Internacional

Charrismo sindical. Sindicato Miguel Trujillo López: ejemplo del charrismo de la CTM

La burocracia sindical ha garantizado una serie de medidas anti obreras en medio de los paros técnicos por escasez de semiconductores, jugando un rol claro de subordinación a las patronales y de persecución a la disidencia.

Sábado 23 de octubre | 00:05

Luego de la consulta por la titularidad del contrario colectivo de trabajo en General Motors Silao, por primera vez para muchos obreros y obreras, tomo relevancia, el nombre y referencia al sindicato que guardaba esta titularidad en esta planta automotriz y que lo ostenta en otras más.

El triunfo de llamado NO, que, en este caso, no le favorece a este sindicato, abre una disputa al interior de General Motors Silao, para obtener de nueva cuenta la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Vale la pena detenerse en algunos datos sobre este sindicato y contar también algunos ejemplos de su actuar en contra de las y los trabajadores que (mal) representa.

El nombre completo de este sindicato es: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y proveedores de autopartes en general, de la energía, sus derivados y similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”.

Su secretario general es, Tereso Medina Ramírez, que es a su vez secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Coahuila y subsecretario de acción política de esta misma central a nivel nacional.

A través de testimonios anónimos de obreros y obreras, además de algunas noticias regionales y de medios locales de zonas como el Bajío, es que se puede saber, que también representa a las y los obreros de las plantas de Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y otras empresas automotrices como Yazaki en León Guanajuato y al parecer en Dong Kwang en San Luis Potosí.

Leer: Exigen rendición de cuentas a la CTM

Inacción y colaboración con los patrones

El secretario general del sindicato Miguel Trujillo López, Tereso Medina se dice promotor del modelo laboral por un “sindicalismo responsable para México”. Sin embargo en las plantas que representa, comenzando por las automotrices en Guanajuato, no se convoca a asambleas de base ni se tiene posibilidad alguna de participación en el rumbo de la organización sindical, ni tampoco en la respuesta que como sindicato se debe dar de manera organizada y unificada ante el ataque patronal.

Como han documentado medios regionales, ante los paros técnicos a lo largo de este año 2021, esta dirección sindical acató estas medidas sin ninguna acción de lucha en las varias plantas que representa. En la mayor parte de estos paros técnicos, el salario con el que se envió a su casa a la planta laboral fue con el 50% del mismo. Esto demuestra que su sindicalismo responsable es aquel que se alinea con los designios del capital.

No obstante demuestra su carácter subordinado a la patronal en plantas como General Motors, donde ha solapado medidas de persecución a la disidencia, como la que denunciaron obreras y obreros de esa fábrica, en la que relatan que se ha publicado una circular, donde la gerencia amenaza con despidos y sanciones al obrero u obrera que haga cualquier tipo de activismo sindical o promoción de tipo organizativa. Lo que favorece a que el sindicato Miguel Trujillo López se recomponga y no enfrente disidencia alguna.

Lamentablemente, expresiones que están en disputa por la nueva titularidad del contrato colectivo de trabajo, y que se dicen democráticas e independientes, como es el caso del SINTTIA, no propone una política unitaria para que toda la base enfrente estas medidas patronales como los paros técnicos, los despidos injustificados o la rendición de cuentas del sindicato Miguel Trujillo López, que aún esta vigente en la empresa.

Hay que fortalecer la unidad en torno a estas demandas, ya que si la base se expresa con fuerza, es la manera en que el impulso del descontento que se expresó con el no, ayude a que avance la lucha y las demandas de las y los trabajadores. Lo anterior pone sobre la mesa, la necesidad de impulsar un plan de lucha ante los ataques y atropellos de la patronal.

Te puede interesar: ¿Qué conflicto sindical hay en la refinería de Dos Bocas?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias