×
×
Red Internacional

CULTURA.Sin señas particulares retrata el drama de las madres en búsqueda de sus hijos

Un equipo enteramente de mujeres desarrolla esta road movie, donde viajaremos por áridos parajes, recorremos pueblos fantasma y urbes fronterizas, con un tema delicado que será abordado desde una mirada femenina.

Viernes 6 de agosto | 20:05

Se estrena “Sin señas particulares” (2020) opera prima de la directora mexicana Fernanda Valadez, un drama que aborda el tema de la búsqueda de personas desaparecidas en la frontera México-Estados Unidos emprendida por los familiares aún con los peligros que implica.

Valadez hace mancuerna con Astrid Rondero para realizar el guión de esta ficción, además de conjuntar un equipo integrado por: Astrid Rondero en la producción, Claudia Becerril en la fotografía, Dalia Reyes en la dirección de arte, Susan Korda en la edición y Clarice Jensen en la dirección, un equipo de mujeres, que se nota en el tratamiento de un tema tan delicado en una road movie.

Historia

Dos mujeres acuden a las autoridades para denunciar la desaparición de sus hijos, Magdalena (Mercedes Hernández) y Chuya (Laura Elena Ibarra), son dos jóvenes amigos que decidieron emprender el viaje hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida pero desde hace meses que tomaron un autobús a la frontera no tienen noticias de ellos.

Con renuencia el agente les enseña algunas fotos pertenecías encontradas, identifican algunas pertenencias, Chuya recibirá el cuerpo de su hijo y le dará sepultura, mientras Magdalena decide viajar a la frontera en busca de su hijo Jesús quien es menor de edad.

Mientras en otro lado de la frontera Miguel (David Illescas) es deportado por el gobierno estadounidense, y emprenderá un viaje de regreso a su pequeño pueblo, donde se encuentra su madre a quien no ha visto en años ni ha tenido noticias de ella.

Magdalena es una mujer pobre y sin estudios, no entiende porque las autoridades quieren declarar muerto a su hijo cuando solamente identificó unas de sus pertenencias. Emprende una búsqueda por su cuenta sin saber los peligros, pregunta en la terminal de autobuses, donde le darán unas pistas.

La madre empieza así una viaje solitario en poblados donde el transporte público no se arriesga a llegar, en su periplo se cruzará con David, este último ya sospecha lo mucho que ha cambiado su pueblo, donde todos hablan bajito de un problema como el narcotráfico.

Directora

Para Fernanda Valadez el tema no es nuevo, lo ha investigado por años esto la llevó a realizar su cortometraje de tesis en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), “400 maletas” (2015), que fue nominado para el Ariel como mejor cortometraje de ficción.

“Sin señas particulares” fue ganadora del premio de la audiencia y un premio especial del jurado al mejor guión en el Festival de cine de Sundance 2020; obtuvo el premio del Jurado Joven en el Mooov Film Festival 2020 (Bélgica); el premio a mejor película en el Pyeong Chang International Peace Film Festival 2020 (Corea); el premio por mejor largometraje de ficción, mejor actriz y premio del público en el Festival de Cine de Morelia; entre otros.

Desaparecidos

La película se inicia con un dato escalofriante miles de personas han desaparecido en México, y eso nos llevará en el periplo de una madre en búsqueda de su hijo por áridas regiones del norte del país, en contrate con algunas poblaciones que han sido abandonadas por sus habitantes expulsados por la violencia.

Veremos los contrastes de un pequeño poblado donde todos se conocen y apoyan solidariamente, con las urbes fronterizas donde la ayuda se brinda en voz baja por el peligro que representa, un pueblo fantasma donde incluso los conocidos recomiendan irse.

Y es que han sido los colectivos y agrupaciones de madres quienes desde hace años y en meses recientes han descubierto fosas clandestinas, incluso lugares donde incineraban cadáveres, han pedido a los grupos criminales alto al fuego para recuperar los cuerpos de los asesinados, y han recibido amenazas de muerto y algunas ejecutadas por esta labor, que el Estado se ha negado a realizar en regiones dominadas por el crimen organizado.

“Sin señas particulares” es un film que lleva a la pantalla grande la lucha de las mujeres que buscan a sus hijas e hijos en México. Un drama humano y actual que conmoverá a todos, que podrá verse en todo el país. Se puede usar para abrir el debate de cómo enfrentar este problema social que cruza en todos los niveles del gobierno y la sociedad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias