Política México

10 de junio no se olvida

"Sin prescripción", documental sobre la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971

“Sin Prescripción” es un largometraje documental que rescata parte del material audiovisual del archivo resguardado por el Comité 68 Pro-Libertades Democráticas con la finalidad de evidenciar el crimen de Estado cometido el 10 de junio de 1971.

Martes 8 de junio | 17:59

En este trabajo presentamos una recopilación de archivos y testimonios inéditos que constituyen un ejercicio de memoria colectiva, reconstruyendo la lucha de la sociedad mexicana en su búsqueda de justicia. Con este documento convocamos a la reflexión acerca de una práctica continua de delitos que hasta nuestros días sigue dejando impunes los crímenes de lesa humanidad que el Estado mexicano cometió.

La idea de este documental surgió del historiador y luchador social Daniel Molina, quien hace unos meses falleció, pero que dejó clara constancia de la importancia del testimonio; de rescatar lo vivido por estudiantes quienes ahora, después de 50 años de atestiguar las prácticas del Estado para aniquilar la voz disidente, pueden reflexionar y denunciar la imposición del silencio y el olvido. Representa un recuento de los recursos de los que diversos grupos de la sociedad han echado mano para exigir justicia, lo mismo tomando las calles, que demostrando su versión por las vías legales.

“La impunidad comienza con el olvido”, por ello, a 50 años del genocidio del “jueves de corpus”, buscamos ponderar los testimonios de los sobrevivientes, y darle el justo valor a los documentos gráficos, sonoros, literarios y audiovisuales que fueron resguardados para que hoy conozcamos una versión que sostiene una narrativa que desmiente a la que sigue siendo la oficial, a pesar de la alternancia presidencial.

“Sin Prescripción” apunta a la finca de responsabilidades como una necesidad del presente para poder avanzar en la consolidación de los derechos sociales fundamentales. Por ello, los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado no prescriben, como tampoco prescribe la lucha por la justicia porque es la vía para compartir un futuro.






Temas relacionados

10 de junio de 1971   /   Luis Echeverría   /   Política México   /   Halconazo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO