×
×
Red Internacional

#CUARENTENASINDESPIDOS. Sin justificación para los despidos durante la cuarentena

El panorama es complejo para los trabajadores, después de que se anunciara que ya han sido aplicados más de 300 mil despidos.

Viernes 10 de abril de 2020 | 18:11

Este miércoles 8 de abril, durante la conferencia matutina dada por el presidente Andrés Manuel, hizo un llamado a todas las empresas que se deshicieron de su plantilla de trabajadores a causa del Covid-19, que repensaran esta decisión ya que no había ningún fundamento detrás de los despidos.

La secretaria de Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde Luján, expuso que ya van más de 300,000 despidos. Siendo el estado de Quintana Roo, con 63,847 despidos, el que mayor número presenta dentro del país. Seguido de la Ciudad de México con 55,591, Nuevo León con 23,465, Jalisco con 21,535, Estado de México con 16,036 y por último, Tamaulipas con 12,652.

Exhibiendo un listado de las empresas que han despedido a su plantilla laboral, podemos ver que múltiples empresas dedicadas al sector del turismo son de las que más despidos tuvieron, se puede destacar Grupo Posadas, empresa dueña de hoteles como el Fiesta Americana.

También se encuentran empresas como: Corporativo Vidavi, SA de CV; Fertisco, SA de CV; Sistema de Servicios de Agua Potable; Servicios Operativos y Profesionales Rosan, SA de CV; entre otras.

Te puede interesar: Centrales sindicales buscan un pacto social sobre la base de 346 mil despidos

Todos estos despidos son totalmente injustificables, pues de nuevo están haciendo que el pueblo pobre y trabajador pague por la crisis cuando no somos el causante de ésta, mientras ellos siguen disfrutando de las enormes ganancias generadas por el trabajo de millones. Es momento de que se le devuelva a los trabajadores todo lo que se les ha robado. Hoy, cuando más se necesita, están dejando a familias enteras sin ningún ingreso monetario, ni ningún tipo de prestación, para que siga siendo posible su sustento durante esta cuarentena.

Sabemos que los grandes empresarios no cesarán con los despidos, por eso es necesaria la organización de los trabajadores para exigir que paren los recortes y que, si por salvaguardar sus vidas en cuarentena se trata, se les envíe a casa con el goce total de su sueldo y sus prestaciones intactas.

Creemos que no basta con exhibir a las empresas que están despidiendo, se hace urgente exigir que se imponga una ley o decreto que impida que las empresas despidan a sus trabajadores en medio de la pandemia, y que toda aquella que cierre o despida sea expropiada y puesta a laborar, bajo el control de sus trabajadores.

Te puede interesar: Ante la pandemia, impuestos inmediatos a las fortunas de Slim y los 10 más ricos de México




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias