Política México

CONFERENCIA AMLO

Sin justicia para Giovanni, AMLO y Alfaro se encuentran en Jalisco

Con una crisis de violencia y deuda pública que ya son las más graves de Jalisco a cuestas, esta mañana Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, se reunió con AMLO en la base aérea militar número 5, ubicada en el municipio de Zapopan.

Jueves 16 de julio | 11:45

Desde Zapopan, Jalisco, esta mañana se llevó a cabo la conferencia matutina de AMLO, así como la reunión de seguridad de su gobierno. El presidente informó sobre sus actividades durante su visita a la entidad y destacó que se trató de una visita "entendible" por tratarse de la "sede" de uno de los grupos de crimen organizado del país. Habló de la organización con la que labora el gobierno federal con el gobierno local "a pesar de las diferencias" y llamó a "hacer a un lado las banderas partidistas" para hacer frente a la violencia. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ofreció un informe que partió con una aclaración respecto a su relación con el gobierno federal. Destacó que no se trata de "sometimiento" al gobierno de la República, sino de un acto de "congruencia" con sus convicciones. Aprovechó para señalar, de manera indirecta, a otras figuras que "con bravuconería" sólo "buscaban pelear". Manifestó la voluntad de su administración para respaldar el proyecto de nación de AMLO, siempre y cuando el gobierno federal "escuche" a los estados. Poco tardó Alfaro en llevar su discurso hacia el tema de las "energías limpias" -que ha provocado declaraciones cruzadas entre poderes-.

Sobre la situación de violencia en Jalisco, Alfaro se limitó a mencionar el contenido de dos diapositivas en donde lo más destacado fue la "disminución" de distintas modalidades de robo. Sin embargo, lo que tiene a Jalisco en esta crisis de violencia no es el robo, sino precisamente la presencia de grupos de delincuencia organizada, asesinatos, crímenes de odio y desapariciones forzadas. Asimismo, otro elemento de crisis es el accionar de las fuerzas represivas en la entidad, cuya brutalidad quedó constatada con el asesinato del joven Giovanni López.

Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, por su parte, ofreció un informe técnico más detallado sobre la geografía del estado, así como en torno a la incidencia delictiva a nivel municipal y estatal. Ofreció números sobre el despliegue de Policía y fuerzas militares de la Sedena, Semar y la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, así como en la administración de la crisis sanitaria en la entidad. 

Durante las preguntas de la prensa, destacó desde luego el tema de las desapariciones y la deuda pública. Alfaro saltó para asegurar que no buscaban ocultar el tema y dijo que su administración "está trabajando" en el seguimiento de denuncias. 

Ante la magnitud de una crisis que rebasó desde hace tiempo la capacidad forense del estado -recordemos las morgues sobre ruedas que recorrían las calles de la entidad-, Alfaro aseguró que "estaban trabajando". Por su parte, AMLO ratificó la postura de su administración a favor de las familias de desaparecidos, sin que esta preocupación se reflejara, por ejemplo, con el plantón de familiares instalado en Palacio Nacional.

Sobre el caso de Giovanni, Alfaro se mantuvo evasivo, sin mucha más información o medidas que las existentes. Cuestionado por sus declaraciones posteriores a las protestas por el caso de Giovanni, cuando Alfaro señaló al gobierno de AMLO como responsable de un intento desestabilizador, el gobernador aseguró que entregaría las pruebas con las que cuenta a Presidencia "para él" y no para "seguir alentando el debate público".

Durante su intervención, AMLO volvió sobre el caso Lozoya, pues considera que su extradición y proceso podría ser "importante" para "estigmatizar la corrupción" en México. 

A propósito del desplegado "contra la deriva autoritaria" de AMLO suscrito por distintas personalidades e intelectuales, AMLO dio lectura a su respuesta, en un intercambio de señalamientos y del socorrido llamado al debate, al derecho de réplica y a la "libertad de expresión". En su respuesta, AMLO cuestionó a quienes suscriben el desplegado en su contra, principalmente por lo que llamó su "silencio cómplice" durante administraciones pasadas. Este intercambio se da en el marco de los preparativos en las alturas rumbo a las elecciones de 2021 y representa un intento por homogeneizar a la "oposición", conformada en su mayoría por figuras reaccionarias, conservadoras y ligadas a partidos como el PRI y el PAN.






Temas relacionados

Enrique Alfaro   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO