×
×
Red Internacional

VACUNACIÓN CDMX.Sin derechos laborales, así trabajamos cientos en los centros de vacunación de la CDMX

Cientos de trabajadores sin derechos laborales realizan jornadas de más 12 horas en puntos de vacunación contra el Covid-19. No recibieron la vacuna previamente, tiene que conseguir por su parte guantes, caretas o cubrebocas. A continuación, el testimonio de una trabajadora que ha participado de la campaña de vacunación.

Martes 25 de mayo | 22:44

La Ciudad de México se prepara para la vuelta a clases, para ello una batería de trabajadores al servicio del estado realizan sus labores sin protección alguna. Personal administrativo y trabajadores de limpieza realizan trabajos sin estar vacunados. Ejemplo de ellos son los cientos de trabajadores que se dan cita en los Puntos de vacunación de la Ciudad de México, atienden a miles de personas exponiéndose ellos y a sus familias, van desde lugares lejanos a los puntos de vacunación, a jornadas largas bajo el sol y hasta en algunas ocasiones la comida que les dieron estaba en mal estado.

Entrevistamos para La Izquierda Diario México a Clara trabajadora integrante de Queremos Trabajo Digno que trabaja en los puntos de vacunación.

LID MX: Cuéntanos ¿cómo les va en los Puntos de vacunación, los vacunaron previamente para esta tarea, tienen material de protección, cuentan con Seguridad Social?

Clara: Estoy “contratada” por honorarios, y no cuento con ninguna prestación laboral entre ellas: seguridad social. Es la segunda vez que me toca la vacunación, y recién me vacunaron el domingo, y este martes me enviaran a un punto nuevo de vacunación. Es muy estresante tener contacto con miles de personas en una semana y no tener protección, entiendo que para generar anticuerpos deben pasar unos 10 días. Parece increíble, pero ni guantes, ni cubrebocas nos dan.

LID MX: ¿Cómo la han pasado en los puntos de vacunación? ¿El punto de vacunación es cercano a tú casa?

Clara: Entramos a las 6 de la mañana y salimos entre 5 o 6 de la tarde. La mayoría llegamos en transporte público. Y como cada dependencia le toca un punto de vacunación nos envían de lugares bien lejanos, nos dicen es donde haya falta gente. Para llegar a tiempo al Punto salgo a las 4am de mi casa. He tenido que gastar en taxi para poder llegar. Estos días prácticamente no he podido ver a mis hijos, porque entre el trayecto y la jornada me lleva unas 16 hrs. Además, que se ha acumulado en trabajo en casa y pues se me ha complicado en cuidado de mis hijes.

La jornada es larga, muchos de nosotros estamos todas esas horas bajo el sol, nos tomamos 30min entre desayuno y comida, y muy lamentablemente en ocasiones no hemos alcanzado comida o compañeros se han enfermado porque nos han traído la comida en mal estado.

LID MX: ¿Qué opinas de esta gran campaña de vacunación?

Clara: Muchos compañeros que venimos a los puntos de vacunación lo hacemos con la firme convicción de ayudar la crítica situación sanitaria que vive nuestro país. Pero es lamentable que la mayoría de los que participamos además de no estar vacunados, de exponernos a nosotros y a nuestras familias, no contemos con seguridad social y derechos laborales.

Es muy clara la utilización electoral, están empujando la campaña de vacunación a marchas forzadas después de la desastrosa estrategia frente a la pandemia, la cual forzó la vuelta al trabajo priorizando la ganancia de los grandes empresarios, porque en esa pandemia no todos han perdido.

Empresas como Amazon y Walt-Mart elevaron sus ganancias. Por otro lado, sectores precarios como los call center han perdido la vida decenas de trabajadores enfermos de Covid que trabajan para estas empresas.

Ayer la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reafirma que el regreso a clases será para el 7 de junio. Pero no existen condiciones para la vuelta. Las y los niños que asisten a escuelas públicas lo hacen en hacinamiento, más allá de las medidas que tomen, será muy difícil, que se evite la propagación del virus, ejemplo de ello es Nayarit y Campeche que regresaron a clases presenciales en semáforo verde y ahora han retrocedido y vuelven al semáforo amarillo.

LID MX: ¿Desde Queremos Trabajo Digno que proponen ante esta situación?

Clara: Exigimos que podamos laborar en condiciones de seguridad e higiene óptimas para no enfermarnos. En primer lugar, que las y los compañeros que trabajan en el sector salud sean vacunados inmediatamente, no sólo médicos y enfermeras, sino también Trabajadoras Sociales, personal administrativo y limpieza, y todo aquel que tenga que trabajar de manera presencial en hospitales y centros de salud. Por otro lado, una medida mínima tiene que ser la protección mediante vacuna e insumos suficientes para el personal que está en los puntos de vacunación.

La política criminal del gobierno quiere que regresemos a la normalidad en medio de más de doscientas mil muertes y donde un porcentaje pequeño de personas están vacunadas. Por eso exigimos que la vuelta al trabajo presencial sea con el personal vacunado, además que en los Centros de Trabajo se organicen comisiones de Seguridad e Higiene integradas por trabajadores de base y precarios que vigilen y supervisen las condiciones de los centros de trabajo y propongan medidas de seguridad para no enfermarnos. En muchos centros de trabajo las labores son presenciales con guardias, pero cada vez más se vuelve al trabajo la mayoría de compañeras y compañeros. Muchos ya trabajamos con la jornada normal. Además, mientras no estén abiertos los Centros Educativos o no hayan condiciones para la vuelta a clases exigimos que se tomen medidas de excepción para las madres trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias