×
×
Red Internacional

Incendios forestales. "Sin control y provocado": incendio forestal en Tepoztĺán arrasa 74 hectáreas de bosque

A pesar de los trabajos sin tregua de las brigadas anti incendio y voluntarios en Morelos, el incendio forestal apenas ha sido controlado en un 20% en el cerro del Tepozteco, autoridades señalaron que ya hay un detenido por haber provocado el fuego.

Miércoles 23 de marzo | 19:49

Desde la tarde del martes 22 de marzo se ha registrado un fuerte incendio forestal en el municipio de Tepoztlán, estado de Morelos, que ya ha consumido más de 74 hectáreas de bosque, y selva baja caducifolia. Hasta el mediodía de este miércoles 23 se había controlado en un 20 por ciento y se tenía extinto en un 10 por ciento, según la brigada anti incendios.

Autoridades de Protección Civil informaron que más de 150 brigadistas se encuentran haciendo labores de extinción de los focos de calor en la zona. Sin embargo se prevé que su liquidación total podría prolongarse hasta el viernes próximo, pues existen zonas muy complicadas donde el acceso para los combatientes es difícil, además de las condiciones de calor y falta de humedad.

Brigadistas anti incendio reportaron que fue hasta este miércoles que autoridades de la Conafor enviaron los helicópteros necesarios para controlar el fuego y junto a la falta de personal y equipo complica las labores de extinción de las llamas.

A su vez autoridades de Morelos anunciaron que se detuvo a una persona que presuntamente había iniciado el incendio forestal, mismo que se encuentra esperando aclarar su situación legal.

Pobladores de Tepoztlán aseguran que el incendio pudo haberse controlado desde el martes si las autoridades hubieran dispuesto los recursos necesarios desde las primeras horas de reportarse el humo. Afirmaron también que no existen los recursos de parte del estado, gobernado por Cuauhtémoc Cárdenas, que llegó al poder de la mano del Partido Encuentro Social, socio del Morena, ni del gobierno federal de López Obrador, para adquirir equipo y para contratar personal para las brigadas contra incendios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias