×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO. Sin aumento salarial a la vista, Obrador presenta paquete contra la inflación

Como cada martes, en la mañanera de hoy se habló sobre la situación en torno a la salud. También se discutió sobre el plan contra la inflación.

Martes 2 de agosto | 12:29

Comenzó con el informe del plan de Bienestar. Zoé Robledo dijo que hay alrededor de diez mil vacantes de médicos especialistas y se espera que en los municipios apartados pueda llegar más personal de salud, porque es donde más falta, pero más se necesita.

Te puede interesar: La 4T embiste contra el sector salud

Después Gatell informó que la baja de la quinta ola sigue en pie, tanto en contagios como en hospitalización y defunción. También informó sobre los avances de la vacunación.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, habló sobre el paquete contra la inflación que se lleva dos meses en operación. Sin embargo, advirtió que se siguen haciendo modificaciones para reformar la estrategia y evitar que la crisis afecte a la población.

Explicó qué medidas se utilizan: no aumento de energéticos, aceleración de la apertura internacional de productos básicos, limitación de la exportación del maíz blanco para tener una reserva estratégica, pedir más leche y fertilizantes a Estados Unidos, regular la interconexión ferroviaria, continuar con la canasta básica de 24 productos y aumentar la deuda pública.

“Sin este paquete la inflación sería mayor de dos puntos por arriba a lo que actualmente es, por ello es que se mantiene por debajo de Estados Unidos. Este paquete está cumpliendo muchas funciones”, agregó.

López Obrador también presumió que México ya va a la vanguardia en torno a las medidas antiinflacionarias, pero la realidad es otra para la clase trabajadora. La canasta básica mencionada por el secretario de Hacienda (de 24 productos) es completamente insuficiente. Los precios suben, pero los salarios no, y 24 productos no van a alimentar a las familias en la crisis económica que atraviesa el mundo.

Después hubo informes por parte del secretario de Agricultura en torno a los fertilizantes para el bienestar, la importación de estos a Estados Unidos y sobre el abasto rural para agricultores; otro por parte del director de Pemex por la repartición de dichos fertilizantes y el director general de la Segalmex informó sobre el aumento al costo de la leche: mientras que en 2018 el precio promedio era de 5.7 pesos, subió a 10 pesos.

En la sección de preguntas, el presidente habló sobre la ideología conservadora y sobre los mandatarios pasados. Después afirmó que después de que termine su sexenio se jubilará y escribirá sobre el pensamiento conservador.

También habló sobre las diferencias con el gobierno de Biden, después de que presentaran cambios en la política energética. Dijo que la relación con Estados Unidos ha sido buena desde el principio, pero ahora hablará con el presidente para que “no nos trate como colonia”.

Te puede interesar: La Ley eléctrica, la presión de EE. UU. y los límites del “progresismo” de López Obrador




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias