×
×
Red Internacional

La Matanza. Sin agua: familias y docentes de Villa Celina convocan asamblea en la escuela 97

Vecinos y comunidad educativa se organizan para pelear por agua potable. Este miércoles realizarán una asamblea en la E.P. N° 97 junto a la E.E.S N° 85. Kicillof y Baradel siguen de campaña electoral y dan la espalda a las necesidades básicas. Es fundamental unir al conjunto del barrio para enfrentar a las empresas y gobierno que son los responsables.

Martes 28 de marzo de 2023 | Edición del día

Con la ola de calor se puso en evidencia las necesidades y las carencias edilicias por las que pasan las escuelas y las comunidades educativas. Ya vimos como más de 100 escuelas autoorganizadas y junto a la Multicolor llegaron al Consejo Escolar de La Matanza, donde las soluciones que les ofrecieron, fueron puros parches.

En Villa Celina, la falta de un plan de obras públicas huele a sequía. La red de agua potable no da a basto. En ocasiones, el agua que sale por las canillas es apenas un hilo y con sedimentos. Todo por la falta de inversión en infraestructura sanitaria, lo que implica que se perjudique el desarrollo cotidiano de la vida misma, desde servirse un vaso de agua hasta mantener la higiene diaria. Un barrio entero está en esta situación hace semanas y ninguna respuesta hay por parte de las empresas distribuidoras o el gobierno.

En la Escuela 97 vienen teniendo clases día por medio, ya que el tanque de agua no logra llenarse del todo debido a la falta de presión. Luego de haber realizado múltiples reclamos, la empresa encargada, AySA, solo se acercó a la escuela para decir que el Consejo Escolar debe enviar una cisterna y otra bomba de agua, y que solo así les niñes podrían volver a tener agua y clases todos los días. Esta respuesta despertó la bronca de docentes y familias, ya que les mismos niñes que no pueden concurrir a la escuela, no pueden ni bañarse en sus casas ni algo tan elemental como beber agua (la recomendación de todo médico con 40°grados).

Pero desde la comunidad educativa nos empezamos a organizar. El Consejo Escolar, la multimillonaria empresa AySA y el gobernador Axel Kicillof deben dar respuestas concretas. Tienen que dejar de ver sus intereses, salir de la campaña electoral e ir por soluciones a las necesidades concretas de la población. A las familias, vecines y docentes nos une la pelea contra el ajuste del gobierno de Axel Kicillof y la pelea por arrancar aumento de presupuesto educativo, en un momento donde las prioridades de gobierno y oposición de derecha son cumplir con las metas del FMI

Te puede interesar: Colegios que arden: la ola de calor desnudó el estado de las escuelas de Kicillof

El Suteba Celeste de Baradel tiene que acompañar estas luchas y dejar de hacer seguidismo a "su gobierno" del Frente de Todos. En lugar de encabezar e impulsar la lucha de las escuelas y comunidades educativas, "la Celeste" está en modo campañas electoral con Roberto Baradel escoltando todos los actos de Axel Kicillof mientras las escuelas se autoorganizan por sus necesidades.

Les vecines y docentes este martes nos juntamos para enfrentar la crisis del agua en el barrio. Emprender un camino de lucha hasta conseguir que lo elemental para la vida no sea un lujo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias