Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Siguen los despidos masivos en maquila de Tamaulipas

En Tamaulipas desde hace meses existe un malestar importante en la zona de maquilas. Los patrones responden con despidos masivos.

Miércoles 19 de julio de 2017 | 11:57

En abril documentamos en Izquierda Diario México que en por lo menos 3 grandes maquilas existieron movimientos de trabajadores en lucha por mejores condiciones de trabajo.

Pero todo comenzó en marzo de este año: un movimiento de trabajadores comenzó en Delphi contra los despidos. Entre el 9 y el 14 se realizaron diversos paros laborales, con la participación de por lo menos, la mitad de la plantilla laboral. El movimiento desató un descontento en la zona maquiladora extendiéndose a BARD, BBB, RBC y a la Regal Sociedad de Motores.

Las demandas que originaron el movimiento son: derecho a la libre sindicalización, alto a los despidos, aumento de salario y mejores condiciones de trabajo.

Los movimientos se realizaron en la empresa BARD, con la participación de más de 2 mil trabajadores que realizaron un paro laboral, en la maquila BBB, con la participación de 1,700 trabajadores, se extendió a Regal Sociedad de Motores Domésticos con el paro en toda la planta.

En junio más de 400 trabajadores de la maquiladora RBC suspendieron labores, luego de que la empresa incumpliera su promesa de aumento salarial del 9% y otrogara sólo el 2.5. Estos últimos conquistaron sus demandas inmediatas.

Esto nos llevó a sugerir si no estábamos ante un nuevo ciclo de resistencias obreras en Tamaulipas. La ciudad víctima de la “Guerra contra el narco”y la militarización.

Te puede interesar

¿ Un nuevo ciclo de resistencias obreras en la maquila ?

Siguen los despidos ¿Será el motor de un nuevo gran movimiento obrero?

En este mes de julio los despidos siguen. El caso Delphi es emblemático. Este 18 de julio fueron notificados 200 despidos en la planta 1. La Secretaría General del Sindicato de Maquiladoras, bajo la dirección de Dolores Zúñiga Vázquez, argumentó “que Delphi es líder en la fabricación de piezas para automóviles, atraviesa por una difícil situación financiera que la obligó a efectuar despidos desde hace casi dos meses.”

Pero en la planta 2 también existen despidos. Se liquidarán en breve a 200 trabajadores más. Argumenta la dirección sindical: “Ha habido muchos despidos, sigue habiendo y va a haber en Delphi 1; liquidarán a 200 personas y el motivo es ese, no hay negocio y no hay trabajo, y pues sí ha sido necesario recortar personal”.

Los maquiladores debemos defender nuestras fuentes de trabajo y echar a los dirigentes charros traidores correas de trasmisión de los intereses de la patronal y luchar por un sindicalismo democrático, combativo que represente nuestros intereses. Para defender nuestra fuente de trabajo debemos retomar el camino de los trabajadores de la maquila en Ciudad Juárez que en 2015 protagonizaron un fuerte movimiento para conquistar el derecho a la libre sindicalización decidieron realizar paros por 4 días consecutivos en la planta de Lexmark.

Pero el ejemplo más emblemático para los tiempos que corren es el actual movimiento de Pepsico en Argentina. Más de 600 trabajadores decidieron ocupar la empresa que cerró y resistieron la represión: se negaron a ser indemnizados y hoy son los protagonistas de uno de los movimientos obreros más conmovedores y combativos que se registraron en los últimos años del continente. Y es que, los trabajadores debemos retomar las lecciones de nuestra clase para organizarnos y vencer.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Delphi   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO