×
×
Red Internacional

El rumbo del FMI.Sigue el ajuste: el gasto en programas sociales se redujo 45% en los primeros 9 meses del año

A pesar de la profunda crisis social que condena a casi 19 millones de personas a vivir en la pobreza, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso confirma que el déficit primario se acerca al 1,5% del PBI al tercer trimestre de este año. Muy por debajo del 4,5% del PBI que Guzmán estimó en el presupuesto 2021 para conformar al FMI.

Domingo 17 de octubre | Edición del día

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) confirma que a pesar de la campaña electoral - y el gasto que implican ciertas medidas- sigue el ajuste en el gasto público.

Según los datos de la OPC el déficit primario en los primeros nueve meses del año alcanzó el 1,5 % del PBI, muy por detrás del 4,5 % estimado por Guzmán en el Presupuesto vigente.

Podés leer: Cortá con tanta dulzura: las reuniones del Gobierno con los dueños del país y el FMI

“Entre enero y septiembre de este año la Administración Nacional redujo en términos reales el déficit primario (68,8%), financiero (57,3%) y económico (74,7%) en comparación al mismo período del año previo”, sostiene el informe.

Y agrega: “Durante los primeros nueve meses del año los ingresos de la Administración Nacional crecieron 25,4% en términos reales, básicamente por una mejor recaudación del IVA y los $ 427.401 millones provenientes de la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió Argentina de acuerdo con su cuota de participación en el FMI.”

El gasto primario cayó 3,2% pero con un comportamiento dispar por rubro. Dentro de ellos sobresale que las jubilaciones y pensiones tuvieron una disminución en términos reales de 7,4%, debido a la aplicación de la fórmula de movilidad votada por el Frente de Todos que no garantiza aumentos que equiparen a la inflación. Además los programas sociales presentaron una disminución en términos reales del 45%, por la eliminación de IFE y ATP, que se compensó solo parcialmente por el refuerzo presupuestario en otras iniciativas, tales como: el Potenciar Trabajo, Políticas Alimentarias, las becas PROGRESAR y el REPRO.

Sin embargo, los subsidios energéticos y gastos de capital lideran la expansión de los gastos, con aumentos de 56,9% y 71,9%, respectivamente.

De esta manera, se confirma que el ajuste se profundiza, a pesar de las medidas electorales, en los primeros 9 meses del año. La suba de ingresos por mayor recaudación, el impuesto a las fortunas y los DEGs, junto a la disminución del gasto en jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales, son los elementos centrales que explican este resultado.

En plena crisis social, seguir ajustando el gasto público sólo se explica porque la prioridad principal del Gobierno es alcanzar un acuerdo con el FMI. Sólo el Frente de Izquierda Unidad plantea desconocer la deuda de manera soberana con el FMI, como medida necesaria para priorizar que los recursos que se generan en el país se destinen a salud, trabajo, educación y vivienda, entre otros.

Te puede interesar: Guzmán en Washington: camino a convalidar el fraude del FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias