Mundo Obrero México

TRABAJADORES AÉREOS

Sigue conflicto en Interjet: Profeco emite alerta ¿y los trabajadores?

Las y los trabajadores de Interjet se encuentran en la zozobra, con riesgo de perder su empleo en medio de una crisis sanitaria y a la espera del pago de adeudos por parte de una patronal que está dispuesta a desaparecer sin pagar.

Miércoles 2 de diciembre de 2020 | 13:19

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió este martes una nueva alerta sobre los riesgos de comprar un vuelo con Interjet, que cumplió cuatro días seguidos sin operar. El órgano advierte de un "riesgo inminente de afectación a la economía" de sus consumidores, derivado de la cancelación de vuelos.

Esta no es la primera vez que la Profeco se refiere a la crisis en la aerolínea propiedad de Miguel Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés y del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco. Hace un mes, la Procuraduría se pronunció tras la cancelación de vuelos durante tres días seguidos; en aquella ocasión, como en esta, se trató de un problema derivado de la crisis fiscal que atraviesa la compañía y que se expresa en falta de liquidez para pagar combustible. 

¿Qué hacer frente a la crisis de Interjet?

Esta crisis se ha expresado desde marzo de este año, cuando todas sus rutas internacionales fueron canceladas. Según la Agencia Federal de Aviación Civil, la empresa registró una caída en el número de pasajeros que transportó en septiembre de hasta 96.2% en comparación con el mismo periodo en 2019. 

Los riesgos de los que alerta la Profeco -y que acaparan los encabezados de los medios por las aparatosas afectaciones inmediatas que provocan y la gran indignación de usuarios defraudados- no constituyen, sin embargo, la totalidad del impacto negativo que implica la crisis en la aerolínea. 

Las y los trabajadores de Interjet se encuentran en la zozobra, con riesgo de perder su empleo en medio de una crisis sanitaria y a la espera del pago de adeudos por parte de una patronal que está dispuesta a desaparecer sin pagar. Con la crisis de marzo, se les impuso a los trabajadores de Interjet una reducción salarial de hasta el 50% y jornadas laborales ilegales. Se suman al menos 235 despidos. Por si fuera poco, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) decidió aplazar el estallido a huelga por segunda ocasión. 

Las autoridades de Interjet, por su parte, han notificado a la Profeco el cierre temporal de sus oficinas, al tiempo en que realizaron movimientos administrativos que forman parte de su reestructuración, como la entrega del mando al inversionista Alejandro del Valle.

También han hecho oídos sordos a los reclamos de sus trabajadores por el pago de por al menos cuatro quincenas, así como de prestaciones esenciales en medio de la pandemia, como vales de despensa. 

La deuda de la empresa, según cifras del gobierno mexicano, asciende a 6 mil 200 millones de pesos. Su factura tributaria asciende a 2 mil 900 millones de pesos. ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (razón social de Interjet), tiene una cartera vencida con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) hasta el 30 de octubre de 2020 por un monto de 3 mil 743 millones 287 pesos por la renta de distintos espacios. 

Según reportó Neldy San Martín para el diario Contra poder de Chiapas, otra de las deudas de la empresa es por el combustible, que asciende a mil 191 millones 639 mil 441 pesos, además de los costos financieros. Según la Profeco, hasta el momento acumula mil 542 quejas contra la empresa. 

Como decimos aquí, además de la exigencia de apertura de libros de contabilidad para constatar la crisis y el manejo de la empresa, "ante el peligro de quiebra, la reducción salarial y los despidos que se vendrán, la salida favorable para quienes hacen funcionar la aerolínea con su trabajo, es exigir la nacionalización sin pago de la empresa y de todos sus bienes. Son sus trabajadores quienes pueden ponerla a funcionar bajo su gestión".






Temas relacionados

Interjet   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO