×
×
Red Internacional

Guanajuato. “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”

El pasado lunes, colectivos de familiares en búsqueda de desaparecidos, realizaron una protesta a las afueras de Palacio Nacional, recreando las fosas clandestinas encontradas en su estado, Guanajuato. López Obrador se negó a recibirlos.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 14:11

El nombre de la acción fue “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”. En su comunicado, los colectivos denunciaron que el gobierno había negado la existencia de las fosas en Guanajuato, pero que ellas habían demostrado que sí existían, pues como cientos de buscadoras en el país, son las y los familiares quienes se dedican a buscar a sus desaparecidos y desaparecidas, no el gobierno.

En una entrevista con Infobae, la hermana de una desaparecida, denunció que la única acción que ha tomado el gobierno es el fortalecimiento de la Guardia Nacional y de la Sedena, lo cual no ha reducido las desapariciones pues “también están desapareciendo a nuestros familiares”.

Además, denunciaron que con el combate al huachicol ha aumentado la violencia, pues el fuego cruzado ha dejado muchas víctimas, entre ellas niños y niñas.

A nivel nacional, según información del propio gobierno federal, son 95 mil personas en condiciones de desaparecidos o desaparecidas, de las cuales, más de 93 mil corresponden a los años subsiguientes a 2006, cuando comenzó la supuesta guerra contra el narcotráfico.

En el informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas (RNPDNO) y de datos de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsquedas (CNB) del 2020

Para el 2 de marzo de este año, se contaban ya 2 mil 399 desapariciones tan sólo en el estado de Guanajuato, de las cuales el 52.3% han ocurrido después del 1 de diciembre de 2018. Los municipios de Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo, son los que más casos de desapariciones concentran, en ese orden, según información de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas.

También declararon que son independientes de todos los partidos del régimen, pues dijeron: “Ya estamos hartas de su guerra de declaraciones, que si el gobierno del estado, que si el fiscal del Estado, todos son responsables y el es parte de la problemática que estamos viviendo”

Las desapariciones son una problemática profunda y estructural en México ,que como las cifras demuestran, las políticas de militarización de los gobiernos en turno, no han hecho más que agudizar la situación de desapariciones y violencia. La Guardia Nacional lejos ha estado de “pacificar” el país para después desmilitarizarlo como ha asegurado López Obrador. Por el contrario, ha alcanzado niveles de militarización sin precedentes, tan solo hay que ver el presupuesto del 2022 en el que se aumenta en un 66% para este rubro.

Es urgente que se aumente el presupuesto para los programas de búsqueda y de identificación de cuerpos, dinero que fácilmente podría venir de reducir a cero el presupuesto a la Guardia Nacional y a la militarización del país, lo que permitiría aumentar también el presupuesto destinado a salud y educación.

Esto solo será posible con la movilización del pueblo pobre y trabajador, que es el que ha sufrido por más de una década el fuego cruzado entre militares y crimen organizado así como la colusión de estos dos sectores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias