×
×
Red Internacional

Impunidad. Serranía no será citada a declarar por el desplomé de la línea 12 del metro

A raíz del desplomé de la línea 12 del metro en el 2021 varios funcionarios públicos han sido señalados como responsables, no obstante, hasta la fecha nadie ha sido castigado por los hechos.

Lunes 11 de julio | 22:56

Florencia Serranía, ex directora del metro no será citada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por su responsabilidad en el derrumbé de la línea 12 del metro de la Ciudad de México acontecido en 2021, y en donde perdieron la vida 26 trabajadores y trabajadoras. Según la dependencia pública “se podría violar los derechos humanos el solo hecho de girar citaciones y girar oficios”.

Los familiares, a través de sus apoderados legales, informaron que la Ministerio Público María de la Luz Alcántara argumentó que “se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de esta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.

Esta explicación leguleya oculta que Serranía no era cualquier persona, sino la responsable directa del correcto funcionamiento del metro, por ende, es un sinsentido omitir una de las líneas de investigación más importante del caso.

Impunidad y elecciones

Desde el desastre del 2021 en el metro, los que fueron Jefes de Gobierno de la Ciudad de México —Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrad— así como la actual ejecutiva local fueron señalados —junto con la empresa de Carlos Slim, Grupo Carso— por ser los principales responsables de la tragedia porque fue en sus admiraciones en que se construyó de forma deficiente y no se dio el mantenimiento necesario a las instalaciones.

Luego de la tragedia Grupo Carso se apresuró en llegar a un acuerdo económico con la mayoría de las familias de las víctimas con el fin de evitar daños políticos e imputaciones jurídicas. Sin embargo, si bien muchas familias, por las difíciles condiciones económicas, aceptaron el dinero esto no se traduce en una declaración de inocencia. No obstante, al más fiel estilo de la clase política mexicana el proceso se ha ido dilatado, además del intento de confundir a la población con una campaña de propaganda con el fin de proteger a funcionarias como Serranía.

Sí Claudia Shembaun toma esta estrategia es porque su mirada está concentrada en la carrera presidencial del 2024. Es consciente que su imagen sufrió un duro golpe por el desplome del metro y por tanto está tratando de hacer un control de daños. Para este objetivo, es fundamental proteger a la ex directora del metro, porque si la investigación avanzará inevitablemente llegaría a la figura de Sheinbaum y podría ser determinante para perder la candidatura presidencial de Morena.

Te puede interesar: A un año del colapso de la Línea 12, responsables siguen libres e impunes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias