La pandemia ha causa del COVID-19, ha traído consigo muchos inestabilidad económica para las millones de familias que viven a partir de un sueldo precarizado. Siendo este el caso de los trabajadores de Uber que ni siquiera son considerados como tales.
A causa de la crisis sanitaria por Covid-19, se han tomado diferentes medidas para la prevención de contagios. Entre ellas, se implementó a nivel mundial la cuarentena, ignorando la realidad en la que viven millones de trabajadores que sostienen trabajos altamente precarizados y que muchas veces, no cuentan si quiera con prestaciones de ley. Por lo cual, no pueden quedarse en casa ya que se quedarían sin ningún tipo de ingreso para seguir manteniendo a sus familias.
Tal es el caso de los trabajadores de Uber, pues hoy en día tienen que seguir laborando obteniendo ingresos mínimos incapaces de sostenerlos durante esta crisis. Pues ellos dependen mucho de la demanda para poder realizar la mayor cantidad de viajes y así su trabajo les sea mayor remunerado, ya que no cuentan con un salario mínimo y muchas veces tienen que cubrir cuotas por el préstamo del carro que ocupan.
Otro de los grandes obstáculos por los que atraviesan los trabajadores de Uber, es no ser reconocidos como trabajadores ante la ley. Pues no hay reconocimiento de la relación obrero patronal. Esto es lo que deslinda a la compañía de darles cualquier tipo de prestación o sueldo que se les daría al ser reconocidos como trabajadores.
Esto hace que, ante este tipo de situaciones que vivimos hoy en día, Uber no tenga ningún tipo de responsabilidad con sus conductores durante esta crisis.
En Estados Unidos, Uber tratando de separarse aun más de sus responsabilidades ha buscado a toda costa no ser el que pague a sus empleados, mediante el apoyo que el gobierno otorga con el seguro de desempleo -aunque con la condición que serán pagados por los trabajadores a final del año- y que concluye en que la empresa no tiene que pagar un centavo a los trabajadores que tienen poca o nula demanda de viajes.
Cosa que termina siendo totalmente contraproducente, pues deja con mayores deudas a todos los trabajadores y sin tener un sustento estable que les asegure que serán capaces de saldar esta deuda.
Es necesario exigir el reconocimiento laboral que existe entre los conductores de Uber, Didi y otras empresas, brindando un salario justo con prestaciones de ley para que los trabajadores puedan pasar la cuarentena sin ninguna preocupación, sin que se les sea cobrado tiempo después, una manera de que los empresarios sean quienes paguen la crisis y nuestras familias puedan tener un sustento en medio de la pandemia.
Si trabajas mediante alguna aplicación, puedes denunciar tus condiciones laborales de manera totalmente anónima aquí.
Si trabajas mediante alguna aplicación, puedes denunciar tus condiciones laborales de manera totalmente anónima aquí.