Política México

ELECCIONES 2021

Separan del cargo al diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a un menor

A raíz de que se ventilara públicamente la acusación de abuso sexual sobre un menor al diputado del Morena, éste renunció a su candidatura para buscar reelegirse en el Distrito 11 de Puebla. Ahora, sus compañeros de bancada lo han removido del cargo actual.

Martes 27 de abril

Según se dio a conocer, por medio de la cuenta de Twitter del coordinador por Morena, Ignacio Mier Velazco, al término de una reunión al interior del grupo parlamentario del Morena en la Cámara de Diputados se aprobó el pasado domingo 25 separar del cargo de legislador a Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fuera acusado de abuso sexual sobre un menor de edad.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que recibió una nueva acusación en contra del diputado Saúl Huerta por presunto abuso sexual contra un menor. El adolescente aseguró que la agresión sexual del legislador ocurrió en 2019, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía. Esta denuncia se suma a la entablada esta semana por un joven empleado de Huerta, quien denunció que el diputado trató de abusar sexualmente de él en un hotel de la Ciudad de México”.

Para el Morena, la acusación en contra del legislador Saúl Huerta no resulta la única piedra del escándalo, existen casos como el de Salgado Macedonio, acusado de violaciones, por lo que su nominación despertó el repudio masivo del movimiento de mujeres e incluso al interior de algunos sectores del Morena.

Te puede interesar:
¿Qué hay detrás del retiro de la candidatura de Salgado Macedonio?

El contexto electoral actual, a menos de dos meses de la elección, llega tan descompuesto que las candidaturas de personajes impresentables y de políticos acusados de violencia en contra las mujeres parece marcar tendencia. Además, los intereses y el actuar de la oposición más derechista y neoliberal, con la connivencia de instituciones como el INE, por la vía de los hechos están utilizando todo tipo de argucias legales para fortalecer sus posiciones, apostando a la polarización política del país.

De igual forma el partido de gobierno, aunque no cesa de hablar del derecho del pueblo a elegir a sus representantes, no cesa de impulsar políticas contrarias a los intereses de las y los trabajadores y sectores más precarizados, como se ha mostrado con el manejo de la pandemia por covid-19, así como las recientes reformas a la subcontratación, ubicándose claramente del lado de las grandes fortunas nacionales y empresas trasnacionales. Dicha reforma, aunque restringe el esquema lo preserva, además de limitar el reparto de utilidades de acuerdo con las exigencias de la patronal.

Te recomendamos leer:
Golpe a golpe, el inicio de la campaña electoral

Así, la exclusión de Samuel Huerta del legislativo poblano era de esperarse en un marco de fuertes tensiones políticas de cara a la jornada electoral de junio. A pesar de los roces y ataques mediáticos entre los partidos de la burguesía y sus mini comparsas, se preserva la unidad de "democracia" que funciona sólo para quienes tienen recursos. Se basa en instituciones como el INE, que en realidad sostiene la antidemocracia, en particular por sus mecanismos de exclusión de las organizaciones obreras y de izquierda, lo cual es defendido por todos los partidos del Congreso, sin excepción.

Aún así se hace necesario luchar en contra de esta situación. Además de impulsar las luchas de los trabajadores y demás sectores oprimidos en las fábricas y las calles, a la par, hay que impulsar representaciones políticas independientes, propias de las clases trabajadoras en alianza con los sectores más explotados y oprimidos, como hicimos desde el MTS en el Frente de Izquierda Anticapitalista, con la pre-candidatura independiente de la joven trabajadora Flora Aco. Una lucha que se topó con la negligencia e intransigencia de los funcionarios del INE, quienes en medio de la pandemia, en pleno auge de contagios, impusieron sus criterios en la recolección de miles de firmas para asegurarse de que no se lograra la candidatura electoral.

Las luchas junto a los obreros y el pueblo pobre en las calles y por obtener un espacio en el terreno electoral para darle voz a estos sectores, son parte imprescindible de la lucha por poner en pie nuestra propia organización política, un partido socialista y revolucionario de las y los trabajadores, así como de las mujeres que luchan por su emancipación y la juventud combativa.

Te invitamos a leer: El INE, Salgado Macedonio y la democracia de los ricos






Temas relacionados

Elecciones 2021   /   Política México   /   Morena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO