Política México

VERACRUZ

Señalan a ex gobernador de Veracruz por asesinato de alcaldesa

El ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en el ojo de la polémica por las acusaciones en su contra por desvío de recursos y corrupción, ha sido señalado por la SSP local. Además de un desfalco millonario al erario, Yunes es señalado por su participación como autor intelectual en el asesinato de una alcaldesa de Morena.

Lunes 19 de agosto | 18:38

  • A finales de abril, Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano -uno de los municipios más pobres del país ubicado en el estado de Veracruz-, fue ejecutada junto a su esposo. Semanas antes Vallejo había denunciado públicamente y ante la Fiscalía estatal el hostigamiento del que era víctima. Según la alcaldesa, integrantes de la administración municipal anterior (panista) la habían amenazado de muerte. Maricela Vallejo renunció a Morena por no haber recibido el respaldo prometido por el actual gobernador, Cuitláhuac García.
  • La Fiscalía General del estado presentó una versión del crimen llena de irregularidades y omisiones. Una de las omisiones de la Fiscalía fue mencionar que el presunto autor material del crimen trabajó en la oficina del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
  • La Secretaría de Seguridad Pública solicitó citar a Yunes para investigarlo como autor intelectual del crimen. Acusan fabricación de pruebas y manipulación de declaraciones.

Veracruz es uno de los estados más violentos del país. En lo que va del año, se han registrado 2 mil 301 delitos clasificados como "contra la vida y la integridad corporal". La crisis de violencia se acompaña de la acumulación de desfalcos y fraudes cometidos por personajes como Javier Duarte y su familia o como la misma familia de los Yunes.

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectaron irregularidades administrativas en dos años de gobierno de Yunes.

Entre los señalamientos que pesan contra Yunes, destaca la contratación de 104 despachos contratados por su gobierno para autoauditarse, beneficiando a dos en particular. Esto costó al erario 56 millones de pesos. Los dos años de gobierno de Yunes le bastaron para acumular 18 denuncias penales por desvío de recursos y corrupción.






Temas relacionados

Cuitláhuac García   /   Miguel Ángel Yunes Linares   /   Política México   /   Morena   /   Veracruz   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO