Mundo Obrero México

NOTAS DE FRONTERA

Semana de paros laborales y protestas del Sector Salud por Covid-19 en Chihuahua

Viernes 13 de noviembre de 2020

Desde el inició de la semana el estado de Chihuahua se vio envuelto por una serie de paros laborales y protestas de parte de las y los trabajadores del sector salud. El reclamo en principio resultó la ausencia de recursos, insumos y medicamentos para la Covid-19, así como la defensa y reconocimiento de sus derechos laborales. En 3 ciudades se registraron acciones en el mismo sentido, ciudad Juárez, la capital y Cuauhtémoc.

El lunes 9, en Ciudad Juárez comenzaron los reclamos por la ausencia en los pagos de los llamados bonos Covid-19, de la misma manera que por la defensa de sus derechos. Se manifestaron arriba de 150 trabajadores del sector, protestaron frente a los hospitales de la Mujer y el General. Además, quitaron las lonas en las que las autoridades estatales los llaman “Héroes de la salud”.

La acción se encabezó por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), quienes reclamaron a Javier Corral y su director médico, zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, que sigan dando prioridad en cuidar las ganancias de las empresas y la industria maquiladora antes que cubrir las necesidades del personal de salud.

“¡Valenzuela, entiende; la salud se defiende!”, “¡Corral, entiende; la enfermera se defiende!” y “¡Pueblo, escucha; enfermeros en la lucha!”.

Paralelamente, en la capital otro contingente de trabajadores del Ichisal cerró las calles aledañas al Palacio de Gobierno, exigiendo el pago de sus prestaciones, recordaron que al pasar de semáforo rojo al amarillo la administración estatal retiró el bono Covid-19, que tanto cacaraquean los medios de comunicación alineados al recurso gubernamental.

Las y los trabajadores se congregaron en la Plaza del Ángel, cerraron el tráfico de la avenida Venustiano Carranza y denunciaron las jornadas extenuantes en las áreas Covid-19, del Hospital Central Universitario, principalmente, sin que la administración estatal cumpla con el pago del bono Covid-19 y sus prestaciones.

En el mismo sentido se colgó una gran manta afuera de las instalaciones del Hospital Central, en donde se expuso que las y los trabajadores están laborando bajo protesta, debido a las carencias y el olvido de parte de sus dirigencias sindicales –coludidas con las autoridades sanitarias del gobernador Javier Corral Jurado– quienes desde el principio de la crisis sanitaria, priorizaron los intereses de industria maquiladora y empresas trasnacionales en el estado, antes que la salud de las clases trabajadoras y sus familias.

“Porque nuestra salud vale más que sus ganancias”, “Pruebas PCR y vacunas contra la Influenza masivas y gratuitas para la población en general”, “Que la crisis la paguen los de arriba, impuesto a las grandes fortunas y trasnacionales”

De igual forma, en Ciudad Cuauhtémoc un grupo de trabajadores del mismo Ichisal que trabajan en el Hospital de Ginecobstetricia de aquella ciudad, se manifestaron en contra del incumplimiento de sus prestaciones laborales, además denunciaron la crítica situación del nosocomio. Entre la falta de personal y recursos económicos, así como la carencia de medicamentos y equipo de protección para ellos mismos, sobresalió que durante la protesta bloquearon la avenida Allende en el centro de aquella ciudad.

Desde la Izquierda Diario y el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas en México, respaldamos sus acciones, nos solidarizamos con las bases de trabajadores del Ichisal, en el estado de Chihuahua, quienes se manifestaron protestando de manera simultánea en tres ciudades, evidenciando el incumplimiento del pago del bono Covid-19, entre muchas prestaciones más.

Te invitamos a leer: Ante semaforización en rojo en Chihuahua: Tres medidas emergentes desde la clase trabajadora

Las recientes protestas muestran las carencias del sistema de salud en el estado de Chihuahua, mismo que se vio rebasado, teniendo que reconocerse, que se está en una situación sumamente precaria al interior del sector y que la realidad que se vive, no coincide con las cifras oficiales de las autoridades y aparatos de control burocrático.

Que además no se están brindando las pruebas de detección (PCR) y que siguen en aumento los contagios y defunciones, incuso entre sus propios colaboradores, toda vez que están asistiendo a trabajar con síntomas de Coronavirus y sin el equipo y herramientas adecuadas. Igualmente, relataron que son ellos mismos quienes tienen que pagar de sus bolsillos por las pruebas y en caso de salir positivos, sus tratamientos.

La culpa viene de arriba, no de los de abajo

Las manifestaciones y protestas del sector salud que ocurren en el estado de Chihuahua reflejan, una vez más, la importancia de las y los camilleros, del equipo de limpieza e intendencia, de seguridad y personal en general, así como de las y los médicos, como de la necesidad de enfermeras y enfermeros quienes, a diferencia de las autoridades y dirigencias burocráticas, son quienes se enfrentan en primera línea contra la Covid-19, así como demás enfermedades y contingencias sanitarias.

Por eso, ante el llamado de las autoridades de ¡Se solicitan médicos! Urge la recontratación inmediata del todo el personal despedido en las recientes reformas privatizadoras que dejaron los gobiernos neoliberales del PRIANismo.

La estrategia de descredito impulsada desde los gobiernos de Javier Corral y los munícipes María Eugenia Campos y Armando Cabada, en donde, se responsabiliza a la comunidad y población en general, por la propagación del virus y aumento de defunciones, no es más que la manera en que buscan evadir sus irresponsabilidades, ineptitudes y haber priorizado la ganancia empresarial, antes que la salud de las y los trabajadores y sus familias en el estado.

La aplicación de multas y cárcel a quienes “no atiendan” las medidas restrictivas, además de acciones represivas que violentan los derechos humanos, están siendo medidas recaudatorias, para venir sorteando los reveses en la adelantada contienda electoral entre los gobiernos panistas de Chihuahua, frente a su airada disputa contra el gobierno federal de la 4T.

Al cierre de la nota y en cifras oficiales del 12 de noviembre, los contagios sumaron 31 mil 399 casos y 2 mil 544 personas fallecidas por Covid-19, en todo el estado. Sólo en las últimas 24 horas, dieron positivo 827 personas más y se confirmaron 48 defunciones.

Dentro de las y los trabajadores de la salud, se registraron 44 personas fallecidas, así como 3 mil 695 casos positivos.

Por último, recordar que desde comienzos de la Pandemia hemos insistido en un “Plan Emergente Covid-19”, en donde, sean las y los trabajadores, en este caso del sector de salud, quienes, por medio de Comités Obreros de Higiene y Seguridad, centralicen, administren y fiscalicen los presupuestos en salud, así como dicten y lleven a cabo las acciones y medidas contra la crisis sanitaria Covid-19, y demás necesidades de salud.

Te recomendamos: Plan Emergente por Covid-19” en el estado de Chihuahua

Desde La Izquierda Diario y el Movimiento de Trabajadores Socialistas en Chihuahua y la frontera, lo decimos fuerte y claro:

¡La salud no es un negocio, porque nuestras vidas no son una mercancía! ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Covid-19   /   Javier Corral   /   Mundo Obrero México   /   Chihuahua   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO