Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Selección mexicana de robótica sin recursos para poder participar en la gran final del torneo internacional de robot-sumo

Desde el 2008, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han participado en los principales torneos de robótica, demostrando que en México los estudiantes de escuelas públicas pueden competir con las universidades más importantes del mundo.

Miércoles 2 de diciembre de 2015

Este año volvieron a participar en la competencia internacional Robogames, también conocida como los Juegos Olímpicos de Robots que se realiza cada año en San Mateo, California, Estados Unidos en donde obtuvieron 14 medallas de oro, plata y bronce. También participaron en el Robotchallenge celebrado en Viena, Austria poniendo a México como número uno en el medallero. Posteriormente demostraron su liderazgo en Robocore llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil obteniendo nuevamente medallas de oro plata y bronce.

Además, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco obtuvieron 6 certificaciones las cuales les permite participar en la final del torneo internacional All Japan Robot-Sumo Tournament a celebrarse del 10 al 15 de diciembre del año en curso en la ciudad de Tokio, Japón.

Sin embargo, desde que Enrique Fernández Fassnacht asumió el cargo de Director General de Instituto, el apoyo ha sido parcial o nulo, por lo que los propios alumnos han tenido que pagarse los viáticos para poder asistir a los torneos antes mencionados. Ahora está en duda su participación en la final de All Japan Robot-sumo Tournament por falta de recursos económicos de los estudiantes para sustentarse los gastos que conlleva ir a Japón, a pesar de ser fuertes candidatos ganar dicho concurso.

Reducción al presupuesto público educativo, científico y tecnológico
El presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública para la educación en 2016 se incrementó en 3,626 millones de pesos , pero a pesar de esto y que en el movimiento del IPN del año pasado las autoridades firmaron el acuerdo con la AGP para que se incrementara el presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación, el IPN no se ha beneficiado de esto sino todo lo contrario han recortado su presupuesto de 3,522 millones de pesos en 2015 a 3,161 millones, es decir, 361 millones menos para el 2016.

Mientras que senadores y legisladores se aumentan descaradamente sus sueldos y prestaciones se olvidan del presupuesto a la ciencia y la tecnología, este es demasiado bajo en comparación a nivel mundial ya que no llega ni al 1% del PIB, esto hace que dependamos de tecnologías extranjeras para la sostenibilidad técnica y provoca una mayor dependencia tanto tecnológica, como económica hacía los países de primer mundo.

Esto, aunado al millonario sueldo de los directivos del Instituto, más los sueldos vitalicios de los Directores Generales, y el contrato con la Policía Bancaria e Industrial, a la cual, de manera escandalosa se le permite estar libremente en los campus, cosa que es un insulto históricos, después de que en 1968, el ejército entrara a punta de balazos a Zacantenco y desmantelara los dormitorios de Santo Tomas en la hoy Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

A pesar de los grandes avances que el IPN ha podido lograr en materia tecnológica con pocos recursos y con más de mil 135 menciones en revistas internacionales especializadas, el gobierno federal ha preferido invertir de manera sistemática en tecnologías extranjeras extremadamente caras compradas a las principales transnacionales, a la cuales, cuando se establecen en México les ofertan como mano de obra barata a los estudiantes, con trabajos precarios o poniéndolos como becarios sin sueldo.

La muestra clara del poco interés que tiene el gobierno para desarrollar tecnología en nuestro país está en este caso en donde estudiantes de ingeniería, sin ningún tipo de ayuda gubernamental, tienen que poner ellos mismos el dinero necesario para poder construir sus robots; los cuales tienen un costo de miles de pesos cada uno.

Si el presupuesto se destinara al desarrollo tecnológico, los estudiantes podrían tener resultados mucho mejores en estas competencias incrementando el ranking que tiene México en la robótica y las nuevas generaciones se sentirían interesadas en estudiar ingenierías que al paso del tiempo ayudaría al desarrollo de nuestro país en materia de tecnología.

Esto es muestra clara, que la “técnica” y el desarrollo tecnológico NO están al servicio del pueblo pobre y trabajador, no se demuestra en ningún momento estos grandes avances que los jóvenes mexicanos tienen, sino que su desarrollo y aplicación se destinan a las arcas de las grandes transnacionales que explotan a los trabajadores mexicanos en maquilas inhumanas, sin prestaciones laborales y salarios de miseria.

Reproducimos el comunicado del equipo de Robótica de ESIME-UZ
**Comunicado ESIMEZ Robots- Mexico**
La selección mexicana de robotica de la cual forma parte nuestro equipo informa que después de haber obtenido nuestros pases directos al Mundial de Robotica en pasados meses durante concursos como Robogames EUA y Robocore Brasil, donde se logro tener 1ro, 2do y 3er lugar; está a punto de CANCELAR su participación como representantes de nuestro País y del propio IPN por falta de apoyo y recursos ECONÓMICOS, ya que en dicho grupo forman parte estudiantes y recién egresados de dicha Institución,
(abajo/IMAGENES) Se muestra la invitación de la organización de dicho evento hacia nuestro equipo "All Japan International Robot Sumo Tournament" a celebrarse en diciembre próximo en Tokio, Japon, Asi como nuestras Acreditaciones Obtenidas por ganar Primeros Lugares en otros Torneos.






Temas relacionados

IPN   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad   /   Cultura   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO