Mundo Obrero México

COVID EN LA MAQUILA

Seis obreros de Syncreon fallecen por Covid en Ciudad Juárez

En cuestión de 12 días, 6 obreros de la empresa Syncreon Borderland, maquiladora de material eléctrico y autopartes, fallecieron de Covid. Hasta el 21 de abril, día que falleció el cuarto trabajador, la empresa continuaba operando a pesar de no realizar actividades esenciales.

Lunes 4 de mayo | 22:32

Los trabajadores cuentan que cuando empezaron a presentarse a la enfermería de su planta con síntomas, les dijeron que eran por las alergias de la temporada. La única protección que les proporcionaron fue gel antibacterial.

Una de las hipótesis de los obreros sobre el origen del contagio es que fue a través de los cajeros automáticos que les llegan de diferentes países para ser reparados, pues los primeros contagios fueron de “incoming”, donde llegan las piezas que serán reparadas.

Tras la primer muerte el 13 de abril, los obreros de la planta decidieron manifestarse para exigir que sus vidas no fueran expuestas, la respuesta de la patronal fue que estaban utilizando la muerte de su compañero como excusa para no trabajar.

Les dijeron también que hasta no tener resultados de la autopsia no podían detener la producción. Y es que todos los certificados de defunción de sus compañeros fallecidos en estas semanas, fueron por “posible Covid”. Pero los resultados de las autopsias no llegaron nunca, a los familiares del primer trabajador fallecido, en el hospital 66 del IMSS los obligaron a cremar el cuerpo.

Así Syncreon se convierte en la segunda planta con más muertes por Covid 19 después de Lear Río Bravo que reportó 13 fallecimientos aunque sus trabajadores y familiares denuncian que en realidad van 19 obreros que pierden la vida.

Este no es un caso aislado, pues son decenas de plantas las que continúan exponiendo la vida de sus trabajadores, obligándolos a trabajar sin ningún tipo de protección y haciendo caso omiso al decreto presidencial en el cual se establece que sólo los “sectores esenciales” tienen autorización de seguir funcionando.

Para este sábado en el estado de Chihuahua sumaban ya 521 casos de Covid registrados, de los cuales 92 han fallecido y 75 han sido en Ciudad Juárez. Empresas como Flextronics Manufacturings o Foxconn no han parado su producción ni un sólo día y hoy 4 de mayo, 50 mil obreros más volverán a trabajar pues este lunes termina el convenio firmado por la CTM y los empresarios para descansar a los trabajadores.

El actuar de estas empresas y del charrismo sindical es más que criminal, con tal de no ver afectadas sus ganancias arriesgan la vida de millones de trabajadores. Claramente el decreto presidencial es completamente insuficiente, pues el gobierno se ha negado a tomar verdaderas cartas en el asunto lo que lo convierte en aliado y responsable de las muertes de los maquiladores.

Te puede interesar: Maquilatitlan en plena fase 3 miles vuelven a las lineas de produccion

Es urgente avanzar en la organización y articulación de todos los obreros que hoy se encuentran resistiendo y luchando en sus plantas contra las políticas de muerte del gobierno, las patronales y el charrismo sindical. Para conquistar que realmente se prohíban los despidos, que se den licencias de descanso con el 100% del salario y que en los sectores esenciales les trabajadores tengan condiciones dignas y salubres así como, es urgente avanzar en la coordinación.

Syncreon y todas las empresas que ponen en riesgo la vida de obreros y obreras, deben ser estatizadas por el gobierno sin ningún pago a los dueños, para que su producción funcione bajo control de sus trabajadores. Así puede garantizarse la reconversión de la producción puesta al servicio de las necesidades del pueblo pobre y trabajador.

Te puede interesar: La lucha por vivir y las perspectivas de la lucha obrera ante la Covid 19






Temas relacionados

Covid-19   /   Maquilas   /   Paso del Norte   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO