×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Seguridad y reunión en Washington: temas de la mañanera

Esta mañana, López Obrador celebró que la reunión trilateral con los líderes de América del Norte tuviera muchas coincidencias, por otro lado, La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez rindió el informe mensual de seguridad.

Lunes 22 de noviembre | 12:59

Esta mañana, en la conferencia de prensa de López Obrador, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en los primeros 10 meses de 2021 el homicidio doloso, delito del fuero común, disminuyó 3.9%.

Detalló que seis estados concentran el 50% de los casos, los cuales son: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Por otro lado, los
delitos del fuero federal disminuyeron 22.5% en primeros 10 meses de 2021: Rosa Icela

Detalló que los delitos cometidos por servidores públicos, el tráfico de personas y delitos electorales tuvieron un aumento del 6.8%, 173.6% y 199.8%, respectivamente comparado con 2020.

En lo que respecta a los feminicidios, informó que estos disminuyeron en 14.8 % comparando el mes de octubre de 2021 con el mismo mes del 2020.

“El feminicidio bajó 14.8 % en octubre respecto al mismo mes del 2020 y es el octubre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, seguiremos reforzando las acciones”, dijo la secretaria.

A pesar de estas cifras, el feminicidio en México sigue siendo una alarma, ya que en promedio 10 mujeres son asesinadas por día en el país, según datos del INEGI.

Por su parte, López Obrador aseguró que la cumbre con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue muy buena, ya que hubieron muchas coincidencias y descartó problemas o diferencias de fondo entre ellos.

"Fue una muy buena visita a Washington, un encuentro con el primer ministro Trudeau, con el presidente Biden. Hubieron muchas coincidencias, diría que ningún problema, ninguna diferencia de fondo. Yo llegué a decirles que era como una conferencia, un encuentro progresista. Usé el término cumbre progresista por las coincidencias. Fue una reunión muy respetuosa”, dijo.

De la misma manera, confirmó que en la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abordó el tema de la reforma eléctrica, la cual le explicó en qué consistía.

"Se aclaró también lo de la reforma eléctrica, fue muy receptivo el primer ministro. Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios, le expliqué a detalle cómo habían saqueado al país en los últimos tiempos. Me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones, fue muy buena por esa la reunión”, dijo.

Anunció que existe la posibilidad de que Canadá apoye en la modernización de las hidroeléctricas en el país, a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias