×
×
Red Internacional

Cine internacional.Segunda edición del Festival de Cine Ruso en México trae dramas y series

Destacan las cintas de las directoras Angelina Nikonova y Anastasia Palchikova, la primera presentará ¿Alguien ha visto a mi novia?, un drama de pareja y la segunda Masha, una mirada al bajo mundo de la mafia, y el estreno del documental Stanislavski. Sed de vida, sobre la vida del famoso dramaturgo.

Sábado 25 de septiembre | 00:17

Por segunda vez llega a México el Festival de Cine Ruso (Russian Film Festival, RFF), del 23 de septiembre hasta el 17 de octubre, por la plataforma de FilminLatino, podrán verse ocho títulos que van de la comedia al drama y pasan por el documental, se incluye una serie animada para niños.

El cine ruso es difícil de ver en México, hace poco se estrenó la película “Contra el fuego” de Aleksey Nuzhnyy, la cual venía solamente en doblada en español y era un drama sobre un grupo de bomberos que combate incendios forestales, el segundo Festival de Cine Ruso es una oportunidad de ver cinematografía fuera de radar de Hollywood.

El evento cinematográfico se puede ver on line de manera gratuita, es organizado en México por: Roskino, una agencia gubernamental rusa encargada de promover los contenidos audiovisuales; el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa; y Rossotrudnichestvo, un organismo estatal que tiene como objetivo promover la cultura rusa en distintos continentes.

El año pasado, 2020, el Festival se celebró en nueve países con 200 mil espectadores en total, este año se presenta con algunas variantes de programación en: Brasil, China, Kirguistán, Uzbekistán, Israel y México.

Cintas

El programa del RFF incluye el drama familiar, “Díselo a ella” del joven director Aleksandr Molochnikov, una película sobre relaciones fallidas y un niño que enfrenta una difícil decisión después del divorcio de sus padres.

En el drama “Sheena 667” del actor y productor Grigoriy Dobrygin aborda las relaciones amenazadas por el amor virtual. El filme “Odessa”, está ambientado en los años 70 de la época soviética, cuando un reportero moscovita visita a sus suegros en la portuaria ciudad ucraniana, pero se declara una cuarentena, lo cual cambiará su vida, la dirige Valery Todorovsky, hijo del también director de cine Piotr Todorovski.

Se podrá ver la cinta de la realizadora Angelina Nikonova, “¿Alguien ha visto a mi novia?”, donde veremos la historia de una pareja de bohemios de San Petersburgo.

La directora Anastasia Palchikova nos llevará a conocer los bajos mundos de la mafia de la época postsoviética a través de los ojos de una niña en “Masha”.

También está programada la comedia “Parientes” de Ilya Aksenov, donde un padre embarca a su familia en un viaje para tocar en un festival de música. La serie animada “Kid-E-Cats” la podrán disfrutar los espectadores más jóvenes, se encuentra doblada al español.

El estreno del festival es el documental “Stanislavski. Sed de vida”, la cual está dedicada a Konstantin Stanislavski, genio del teatro del siglo XX, autor del mundialmente famoso sistema que lleva su nombre, teoría de las artes escénicas que influyó ampliamente en el teatro y el cine modernos.

Cooperación

Evgenia Markova, CEO de Roskino en conferencia de prensa, resaltó sobre la programación del evento: “…hemos incluido muchos dramas y una dramaturgia en el programa RFF 2021. El Festival de Cine Ruso también es una oportunidad para presentar talentos rusos al público profesional, los representantes de la industria cinematográfica mexicana. Nos permitirá estrechar los lazos entre el cine ruso y mexicano e iniciar nuevos proyectos”.

En tanto Fernanda Río, por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) afirmó sobre la participación de FilminLatino: “…Pensando en nuestra audiencia, la plataforma también abre sus puertas a propuestas de otros países que nos permitan conocer y abrazar culturas y estilos cinematográficos diversos, tan diversos como nuestro propio cine. Gracias a esta alianza con Roskino, los mexicanos podrán disfrutar por segunda vez de lo mejor del cine ruso”.

Es paradójico que el IMCINE promueva películas rusas que son financiadas en parte por el gobierno y promovidas por entidades gubernamentales en el extranjero, algo que contrasta con la política de austeridad del gobierno mexicano, que en 2019, se hizo volver a María Novaro directora de IMCINE, del Festival de Cannes debido a que su viaje no había sido aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero como espectadores y cinéfilos se deben aprovechar las plataformas donde se exhiba cine de otras latitudes, se puede ver la página oficial de FilminLatino y del Festival de Cine Ruso, así como sus redes sociales para más información.

Te puede interesar: Reduce gobierno de la Cuarta Transformación el presupuesto para el cine mexicano




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias