×
×
Red Internacional

El informe preliminar del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre el Cambio Climático (IPCC) volvió a alertar sobre los pocos avances en materia de mitigación del calentamiento global y sobre las consecuencias negativas para los ecosistemas y las poblaciones humanas mucho antes de lo esperado.

Jueves 15 de julio | Edición del día

En el sexto informe de evaluación (AR6) del Grupo de Expertos Intergubernamentales sobre el Cambio Climático, señalan que los impactos del cambio climático se acelerarán en los próximos años y las consecuencias nocivas serán visibles mucho antes de 2050.

Este informe filtrado a la agencia AFP, proporcionará la evaluación más reciente del conocimiento científico sobre el calentamiento del planeta y las proyecciones para el calentamiento futuro, y evaluará sus impactos en el sistema climático, en datos preliminares, los científicos alertan que los impactos devastadores sobre los ecosistemas y las sociedades se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Eventos extremos como olas de calor, inundaciones, sequía y huracanes devastadores serán cada año más frecuentes y traerán consigo retos importantes en adaptación, sobre todo para las naciones más pobres. Aunque en tono más alarmante, son conclusiones similares al anterior reporte de 2014.

Entre otras cosas, expertos han reducido el umbral más allá del cual el calentamiento global puede considerarse aceptable, es decir, en el Acuerdo de París se las naciones se comprometieron a no exceder los 2°C, el IPCC señala que ya un incremento de la temperatura de 1.5°C ya podría conducir gradualmente a graves consecuencias, durante siglos, y a veces condiciones de vida irreversibles que cambiarán más allá de la capacidad adaptativa de ciertos organismos.

Con esto se alerta que posiblemente algunas especies ya corren gravemente el riesgo de extinguirse, independientemente de las acciones que se tomen para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero. Un ejemplo son los arrecifes de coral de los que dependen 500 millones de personas y los ecosistemas árticos, que si desaparecieran, se calcula que para 2050 y 130 millones podrían caer en la pobreza extrema.

Sin embargo los efectos nocivos para la humanidad se podrán ver mucho antes del umbral del 2050, en los próximos años, se intensificará la frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos: olas de calor, sequías, ciclones, incendios, inundaciones. Finalmente, el IPCC prevé un deterioro de la salud de las poblaciones humanas debido a la multiplicación de enfermedades (mosquitos, enfermedades mentales, pandemias, etc.).

La esperanza: un cambio de sistema

En este informe preliminar, el IPCC advierte que “lo peor está por llegar, con implicaciones para la vida de nuestros hijos y nuestros nietos mucho más que para la nuestra, sin embargo la vida en la Tierra puede recuperarse de un cambio climático importante evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas, la humanidad tal vez simplemente no pueda".

La humanidad aún puede orientar su destino hacia un futuro mejor si toma medidas enérgicas para frenar el la devastación de los ecosistemas de la segunda mitad del siglo, la conservación y restauración de ecosistemas, el planeamiento de la infraestructura y el cambio a energías más amigables con el medio ambiente son centrales en los próximos años.

Sin embargo estas medidas difícilmente serán puestas en marcha por gobiernos que estén al servicio de preservar las ganancias de una minoría, en este escenario se impone la aparición de la clase obrera, organizada con sus métodos, para liderar una poderosa alianza social entre los sectores oprimidos, como los pueblos indígenas, las mujeres, los campesinos, etc, que, surgida al calor de la lucha contra la catástrofe climática, sanitaria, económica y social que se proponga superar el sistema capitalista, que destruye el planeta y a quienes lo habitamos, y reorganizar la sociedad sobre otras bases.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias