Internacional

Según EE. UU., el príncipe saudita ordenó "capturar o matar" al periodista Khashoggi

Un informe de inteligencia tan esperado se produce cuando Biden reevalúa la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita.

Viernes 26 de febrero | 17:43

El Gobierno de Biden publicó el viernes una evaluación de inteligencia de Estados Unidos que concluyó que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó la operación que mató al columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en 2018 a quien las autoridades de Riad veían como una "amenaza para el reino". Esto que marcó otro punto de inflamación en la relación de Washington con Riad que ya ha cambiado drásticamente en el primer mes de la administración Biden.

Leé también La desaparición de un periodista y la oscura relación entre EE. UU. y Arabia Saudita

El informe, que la administración Trump se negó repetidamente a proporcionar al Congreso después del asesinato de Khashoggi, se basa en el control del príncipe heredero de la toma de decisiones en Arabia Saudita, la participación del asesor cercano Saud al-Qahtani y el apoyo de Mohammed bin Salman al "uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero ”, como Khashoggi. Pero el informe desclasificado de cuatro páginas no proporciona evidencia específica de la participación del príncipe heredero.

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi. El Príncipe Heredero consideró a Khashoggi como una amenaza para el Reino y apoyó ampliamente el uso de medidas violentas si era necesario para silenciarlo", dijo el informe, citado también por la agencia de noticias Sputnik.

En paralelo a la difusión del informe de inteligencia, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció que el país prohibirá el ingreso de quienes amenacen a disidentes en sus países y adelantó sanciones contra 76 sauditas vinculados con el asesinato de Khashoggi.

"Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos", afirmó Blinken en un comunicado.

"Hoy anuncio la ’Prohibición Khashoggi’. Esta prohibición permite al Departamento de Estado imponer restricciones de visado a las personas que, actuando en nombre de un Gobierno extranjero, se cree que han participado directamente en actividades graves y extraterritoriales de lucha contra la disidencia, incluidas las que reprimen, acosan, vigilan, amenazan o dañan a periodistas, activistas u otras personas consideradas disidentes por su trabajo, o que participan en esas actividades con respecto a las familias u otros asociados cercanos de esas personas", se explayó el canciller de EEUU.

Te puede interesar Según la CIA, Khashoggi fue asesinado por orden del príncipe saudí

Khashoggi, un ex aliado de la familia real, fue asesinado de manera espantosa, luego fue desmembrado con una sierra para huesos cuando fue al consulado saudita en Estambul a retirar una documentación para poder casarse el 2 de octubre de 2018. Los restos de Khashoggi nunca se encontraron.

Según la investigación, el embajador de Arabia Saudita en Washington, el principe Khalid bin Salman, hermano del príncipe heredero, le informó al periodista que debía ir al consulado en Estambul para obtener los papeles que necesitaba y le dijo que era seguro hacerlo.

El informe desclasificado difundido hoy coincide con el primer reporte del caso hecho por la Central de Inteligencia (CIA), que el 17 de noviembre, un mes y medio después del homicidio, concluyó que el príncipe heredero de la corona saudita había ordenado el asesinato.






Temas relacionados

Jamal Khashoggi   /   Joe Biden   /   Arabia Saudita   /   Medio Oriente   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO