×
×
Red Internacional

ZACATECAS.Sector salud se moviliza ante falta de vacunas y negligencia sindical

Publicamos entrevistas a trabajadores del sector salud publico y privado sobre su opinión de la campaña de vacunación en Zacatecas.

Lunes 19 de abril | 13:19

En el contexto de la actual pandemia, se ha desarrollado un “plan de vacunación” coordinado por el Gobierno Federal. Desde el principio de dicho plan, se sostuvo que se priorizaría en vacunación a personal médico de primera línea y adultos mayores, sin embargo, en Zacatecas aún hay personal médico (privados) y administrativo de sector salud público que no han sido vacunados, ante la negativa de las autoridades estatales.

El personal administrativo del sector salud y médicos agraviados decidieron movilizarse y denunciar la situación. Desde el pasado martes 12 de abril, se realizó una concentración en el centro histórico que pretendía realizar una marcha, la cual no se realizó por la falta de apoyo, según esto no dejaron salir al personal de su lugar de trabajo y el “sindicato” (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 39) no da apoyo alguno, de hecho lo acusan de complicidad y pasividad, en pocas palabras, de ser un “sindicato” charro más que no se preocupa por defender los intereses de los trabajadores y por el contario son muy cercanos a la autoridad estatal, la patronal.

En atención a dicha denuncia, en La Izquierda Diario Zacatecas hemos entrevistado tanto a algunos médicos y personal administrativo, quienes testifican y denuncian la situación más afondo:

Médico: “Soy Armando Rosales Torres neurocirujano y queremos manifestarnos haciendo una denuncia pública porque no nos han vacunado, y es muy delicado que incluso compañeras que están en hospitales COVID no han sido vacunadas con el pretexto de que son personal administrativo, les llegó un folio donde supuestamente les iba llegar su vacuna, pero nunca les llego a ¿dónde se fueron esas vacunas no se? Pero no les llegaron. Por parte de sector privado también estamos viviendo una terrible incertidumbre y ya no solo del sector privado sino también los compañeros del sector público, sobre todo los de área COVID.

De esta forma, el médico denuncia desigualdad y corrupción en la aplicación de la vacuna y habla del número aproximado de médicos privados que aún no han sido inmunizados:

Médico: “Somos un poco más de 200 médicos privados que no han sido vacunados, hay algunos que trabajan en el sector público, ellos ya fueron vacunados pero los que tenemos nuestro negocio no, yo tengo una clínica con mi personal y así varios compañeros, pero lo más grave aún son las compañeras administrativas del sector público y de área COVID que aún no han sido vacunadas, así que estaremos movilizándonos para exigir nuestro derecho constitucional a la vacuna. Muchas gracias”.

De la misma manera, personal administrativo del sector público de hospitales COVID, se han unido a esta denuncia y acusan de charrismo sindical y corrupción, testificando mediante las siguientes palabras:

Trabajador: “No nos han querido vacunar a todo el personal administrativo de mi unidad (UNEME Zacatecas) y somos hospital COVID des el inicio de la pandemia, cuando el personal administrativo de otras unidades ya fue vacunado, unidades como la del hospital de la mujer, así como el personal administrativo del Laboratorio estatal ya fueron vacunados, lo que demuestra una desigualdad y privilegios en la aplicación de la vacuna y pues queremos denunciar esa injusticia”.

Los trabajadores que son víctimas de tal situación no sienten ningún respaldo ni apoyo del “sindicato”, de hecho los acusan además de charrismo y pasividad, de estar también coludido con corruptos partidos políticos:

Trabajador: “El sindicato no nos apoya en nada, les pedimos apoyo para esta movilización y para seguir exigiendo las guardias mínimas y nos dijeron que primero tenían que pedir permiso Gilberto Breña Cantu (secretario de salud del estado) para apoyarnos y yo me pregunto ¿qué el sindicato no debe ser autónomo, porque le piden permiso a la autoridad? Están más bien con ellos y no con nosotros. O solo ven por sus intereses, nuestra “delegada sindical” Norma Castorena, no hace caso pues ahorita anda de campaña, anda para diputada federal por el PRIANRD, y es la segunda vez que se lanza y también es su segundo periodo en el “sindicato”, no quiere dejar el hueso, pero ni nos apoya, ni defiende nuestros derechos y está coludida tanto con la autoridad como con los partidos corruptos”.

Así el injusto panorama que viven los trabajadores de salud en Zacatecas, que bajo la corrupción del charrismo sindical, la infiltración de los partidos políticos y la arbitrariedad de autoridades, viven la injusticia y la desigualdad de la que son víctimas los trabajadores de México y el mundo que al estar bajo el capitalismo y sus aliados como el Estado, Partidos políticos y “sindicatos”, siguen siendo víctimas de explotación y ataques a la clase trabajadora. Por lo que, la organización y defensa de nuestros derechos como clase trabajadora sigue siendo necesaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias