×
×
Red Internacional

Mañanera.. Secretaria de Seguridad y Protección afirma que "el feminicidio disminuyó"

En la mañanera de este jueves, supuesta disminución del feminicidio, reclutamiento de elementos de la Guardia Nacional, y más.

Jueves 20 de enero | 13:28

En la conferencia matutina del día de hoy, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio anunció que en los tres años que va de la 4T han reclutado 50 mil elementos y para este 2021 esperan reclutar a 12 mil 943, con el fin de que al finalizar el año, este cuerpo armado cuente con 126 mil 776 agentes y en el 2023 con 137 mil. Este aumento de elementos es consecuente con el incremento presupuestal de casi el 60% a la Guardia Nacional.

Este anuncio de reclutamiento se da tan solo unas horas después de que en redes se comenzó a denunciar que dos elementos de la GN, sometieron y golpearon a un padre y un hijo que acudieron al Centro Médico de Jalisco, con la excusa de que no portaban credenciales. Como han demostrado las numerosas denuncias por violaciones a derechos humanos, principalmente de migrantes, este no es un caso aislado.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que el año pasado se detectaron 659 tomas ilegales de combustible concentradas en siete estados. Para esto, dijo, ha habido un despliegue de 2 mil 68 hombres y mujeres.

Además, Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que han conseguido una reducción del 32.3% en incidencia delictiva, en el caso del homicidio doloso, tuvo una reducción del 4% desde el inicio de la administración.

Según la secretaria, el feminicidio ha tenido una disminución del 7% en lo que va del gobierno de la 4T y en el caso de la violencia en el hogar, informa de una disminución del 17.3% en los últimos meses del 2021. Como señalamos en esta nota, López Obrador ya había anunciado en su último informe que el feminicidio había disminuido un 30%, sin embargo, durante la pandemia las cifras diarias de este crimen de odio, aumentaron a 10 u 11, siendo que anteriormente se hablaba de 9 al día.

Además, desde inicio del confinamiento, se denunció un incremento en las llamadas de emergencia por violencia en el hogar. No es nuevo que el partido en el gobierno niegue la gravedad de la situación de violencia hacia las mujeres en el país.

Rodríguez informó también de una reunión que mantuvo con Lorenzo Córdova, titular del INE, para coordinar el despliegue de la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad locales en el marco de las elecciones que se efectuarán este año en los seis estados que tendrán elecciones. Así sigue incrementando el despliegue de elementos armados en el país.

Ante la negativa del INE para aceptar el plan de austeridad presentado por el gobierno, López Obrador señaló que los funcionarios de este instituto no tienen consciencia sobre lo que es la austeridad y buscan aumentar sus salarios.

Por último, informó que por la tarde mantendrá una reunión con la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Gronholm.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias