Mundo Obrero México

ORGANIZÁNDOSE EN LA PANDEMIA

Se organizan trabajadores de la salud ante contagios y falta de insumos

Producto de la crisis económica y sanitaria y la incapacidad de gobiernos federal y local para atender las demandas de los trabajadores de salud, se lanza la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, quienes convocan movilizaciones para los próximos días.

Jueves 2 de julio | 19:43

Hasta el 28 de junio, el gobierno federal anunció más de 46,013 contagios dentro del sector salud (un 20% del total de contagios confirmados a nivel nacional) y más de 693 defunciones. Dentro de estos cifras se encuentran personal médico, enfermeras (quienes suman el 60% de la cantidad de defunciones) y personal administrativo. Esta situación ha generado muestras de descontento en manifestaciones, paros y bloqueos, lo cual se ha replicado en distintos estados y ciudades en el país, la última de estas el pasado 1° de julio.

Esta importante manifestación –que abarcó más de 10 entidades— mostró el potencial para movilizar a cientos de trabajadores de salud quienes lo hicieron en pleno aniversario de la asunción de AMLO al poder, haciendo más evidente una de las principales contradicciones que arrastra el gobierno del tabasqueño: el abandono de los servicios públicos, especialmente el de la salud.

Esta política de abandono es cuestionada por el hecho de que los núcleos que concentran a las y los trabajadores inconformes, provienen de los principales servicios de salud pública: el ISSSTE y el IMSS. Estas instituciones ya venían atravesando dramáticos problemas financieros y casos de corrupción, particularmente relacionados con la compra de respiradores y la adquisición de materiales e insumos de mala calidad.

En declaraciones a distintos medios por parte de un sector de las y los trabajadores de la salud, consideraron conformarse como la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México (UNTSM) para coordinar esfuerzos en las próximas manifestaciones e intentos de coordinación a nivel nacional.

Entre las demandas de más insumos y basificación de las y los trabajadores que están en activo, también se encuentra la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades de salubridad a nivel Federal, tanto con el Secretario de Salud, José Alcocer así como con el director del IMSS, Zoé Robledo.

Además las y los trabajadores de la salud denunciaron que en la víspera de la manifestación pasada, por el propio revuelo que causó en redes sociales, los intentos de amedrentar a través de amonestaciones administrativas y amenazas de despido tanto por parte de directivos en distintos hospitales, como por el charrismo sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a quienes se presentaran en la movilización.

¡Ahora más que nunca, forjemos la unidad!

Esta pandemia vino a resaltar el avance de las políticas neoliberales, principalmente orientadas al recorte del gasto público en salud, educación y derechos laborales. Esta política no ha dado indicios de un viraje por parte del gobierno de la 4T, sino que dan cuenta de una tendencia a profundizar las prácticas antiobreras de los gobiernos anteriores, con el acuerdo de la supuesta “oposición” y sectores empresariales, quienes ahora están impulsando la “nueva normalidad” a pesar de que la cantidad de contagios ha aumentado.

Frente a esta realidad y tomando el ejemplo de otros sectores precarios de trabajadores que se han movilizado, es que hablar de unidad de las filas obreras es más viable, miles de trabajadores en varios estados han mantenido espacios de organización y denuncia de sus condiciones laborales. Desde La Izquierda Diario impulsamos, junto a otros sectores de trabajadores y organizaciones, el Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos, en donde podríamos aglutinar la fuerza necesaria para imponer nuestras demandas.

Te puede interesar:Presentación del Movimiento Nacional contra la Precarización Laboral y los Despidos






Comentarios

DEJAR COMENTARIO