Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"Se hizo lo correcto en el caso Cienfuegos": López Obrador

Esta mañana, durante la conferencia de prensa, López Obrador aseguró que las pruebas presentadas por EU en contra de Cienfuegos no eran suficientes para su proceso penal y aseguró que la relación entre ambos gobiernos no se verá afectada tras su exoneración.

Lunes 18 de enero | 13:03

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que la investigación de la DEA en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en Estados Unidos en octubre pasado, acusado de delitos vinculados con el narcotráfico; fue una investigación “irresponsable” con la que le fabricaron delitos.

“Es inédito pero así lo exigían las circunstancias, porque esta de por medio el prestigio de México, y ningún grupo ningún gobierno puede socavar el prestigio de nuestra nación, ningún gobierno ni ninguna agencia", explicó.

De la misma forma aseguró que hay buena relación con el gobierno actual de Estados Unidos, y con el entrante; sin embargo, señaló se dio a conocer el expediente porque las circunstancias los exigían, debido a que estaba de por medio el prestigio de México.

A su vez reiteró que México no puede ser cómplice de la fabricación de delitos y que si EU insiste en reabrir el caso deben de presentar las pruebas correspondientes.

“Todos los casos tienen que probarse (…) no se pueden fabricar delitos a nadie, ¿Cómo a partir de fotos de pantallas de teléfonos se va a culpar a alguien?, eso lo podemos hacer cualquiera, fabricar todas esas pruebas y se integra un expediente”, dijo.

Por otro lado señaló que el proceso contra el ex secretario de la Defensa, sin pruebas suficientes, se dio en una coyuntura electoral de EEUU, por lo que señaló que sería una causa para apresurar su detención.

“Por qué sucedió, quién sabe, miren en todos lados, cuando hay elecciones, siempre lo he dicho, en cualquier país, cuando hay elecciones se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política, entonces yo creo que como estaban de por medio las elecciones", dijo.

Este jueves 14 de enero, la Fiscalía General de la República cerró la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien el 16 de octubre del año pasado fue detenido en EEUU por órdenes de la DEA, la cual aseguraba tener pruebas que lo vinculaban con el cartel de los Beltrán Leyva.

Este ha sido uno de los procesos legales contra ex funcionarios más observados y cuestionados por sectores de la población durante el gobierno de la 4T, su fin, pone en entredicho las promesas de López Obrador de acabar con “ la mafia del poder” que generaron expectativas en millones de jóvenes, mujeres y trabajadores que durante la gestión de Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto y en los sexenios anteriores, vieron aumentar las cifras de violencia sin parar, entre los cuales podemos mencionar casos sonados a nivel internacional como la masacre de Tlatlaya y la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Salvador Cienfuegos   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO