×
×
Red Internacional

Universidad. Elecciones UNCO: el FIT Unidad con nuevos representantes en los Consejos y hay segunda vuelta para rector

Terminados los escrutinios en las distintas sedes de la Universidad Nacional del Comahue se dieron a conocer los resultados finales. La candidata a rectora Beatriz Gentile irá a balotaje con el candidato Andrés Ponce de León. Por su parte el Frente de Izquierda Unidad + Independientes renueva bancas en el Consejo Superior como en el Consejo Directivo de la facultad de Humanidades, y entra por primera vez al Directivo de Derecho y Ciencias Sociales.

Miércoles 25 de mayo | Edición del día

La candidata a rectora Beatriz Gentile por la lista Nº 1 "CONVERGENCIA UNIVERSITARIA DEL COMAHUE" ganó la elección con el 42.67% y 4801 votos, pero no con lo suficiente, por lo que va a segunda vuelta en balotaje con el candidato Andres Ponce de León lista Nº 3 "PENSAR LA UNCO" que obtuvo el 33.36% y 3936 votos. Por lo que queda a definir el próximo 11, 13 y 14 de junio quien será la máxima autoridad universitaria.

Distintos medios regionales expresaron que en esta interna se disputaron los partidos gobernantes y sus distintas alas peronistas y del MPN. La ex-decana de la facultad de Humanidades Beatriz Gentile, cuenta con el apoyo del kirchnerismo que representa el senador Oscar Parrilli del Frente de Todos como del MPN de la mano del gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutierrez, y por otro lado, el ex-decano de la facultad Derecho y Cs. Sociales Andres Ponce de León, es un aliado de la intendenta peronista de la ciudad de Roca - Fiske Menuco (Río Negro) María Emilia Soria y en Neuquén cuenta con el respaldo de la senadora nacional Silvia Sapag también del Frente de Todos.

Por otro lado, en la elección, la lista 2 “FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD + INDEPENDIENTES" fue la única que hizo una campaña independiente de les candidates a rectoría y decanatos. Desde este lugar renovaron su actual banca en el Consejo Superior, sumando además 4 bancas del Consejo Directivo de la facultad de Humanidades y una en el de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS).

Plantearon la pelea por la democratización y "por terminar con un régimen antidemocrático en el cual una o dos autoridades resuelven todo a espaldas de la comunidad académicas", como dijo la nueva consejera de la Izquierda, Karla Tiersen, estudiante de la Tecnicatura en Planificación Ambiental y militante de Pan y Rosas. Así se mantiene la izquierda desde el 2018 que por primera vez ingresaba como agrupación En Clave Roja. "Insistimos desde el comienzo en la necesidad de una alternativa sin compromisos con las autoridades como también de los gobiernos para poder cuestionar las responsabilidades que hay en el recorte de presupuesto universitario, que hoy se va para pagarle al FMI, y pelear verdaderamente por el aumento presupuestario. Por eso nuestros lugares en los Consejos serán puestos al servicio de esa lucha”, continuó Karla.

Este frente de organizaciones de izquierda también se presentó en el claustro estudiantil de los Directivos de la facultad de Cs. de la Educación, Humanidades, como en el de Derecho y Cs. Sociales. Ingresando en este último por primera vez. El lugar en el Consejo será ocupado por el estudiante de Sociología y militante de En Clave Roja Agustín Donnadieu, quien señaló: “dimos una pelea tanto en Neuquén como en Río Negro, militando en nuevas sedes como el CRUZA de Viedma o el CRUB de Bariloche, para que se exprese una voz de izquierda y en defensa de la educacion pública en toda la UNCo”. Además, añadió “esta campaña fue posible gracias a la ayuda de cientos de pibes que nos apoyaron. Los lugares conquistados queremos que sean un punto de apoyo para organizarnos. A todes les que nos apoyaron con su voto les invitamos a construir En Clave Roja y espacios amplios de debate y organización”.

Revisa los resultados:

En cuanto al claustro de estudiantes, en la categoría de Consejo Superior, de las 8 listas que competían para integrar los 10 lugares en representación de los más de 30000 estudiantes de todo el Comahue quedó conformado de la siguiente manera:

  •  2 consejeros para la lista Nº1 "FRENTE UNIVERSITARIO RODOLFO WALSH" con 1157 votos representando el 16.86%
  •  1 consejero para la lista Nº2 "FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD + INDEPENDIENTES" 763 votos representando el 10.52%
  •  2 Lista Nº3 "PUNTO DE ENCUENTRO COMAHUE" 1091 votos representando el 19.35%
  •  1 consejero para la lista Lista Nº4 "ALUVIÓN ES COMPROMISO" 1006 votos representando el 8.29%
  •  1 consejero para la lista Lista Nº5 "CEPA + INDEPENDIENTES" 778 votos representando el 12.14%
  •  1 consejero para la lista Lista Nº6 "F.E.I. - FRENTE DE ESTUDIANTES INDEPENDIENTES" 938 votos representando el 11.69%
  •  1 consejero para la lista Lista Nº7 "LA FELIPE - AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA" 951 votos representando el 10.97%
  •  1 consejero para la lista Lista Nº8 "EL COLECTIVO" 774 votos representando el 10.17%

    Claustro estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:

  •  2 consejeros para la Lista Nº26 "EL COLECTIVO" , 288 votos representando el 29,81%.
  •  1 consejero para la lista Lista Nº27 "MILES + INDEPENDIENTES" , 276 votos representando el 28,57%
  •  1 consejero para la Lista Nº6 "FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD + INDEPENDIENTES" , 177 votos representando el 18,32

    Sin llegar a sacar una banca, la Lista Nº29 "CEPA + INDEPENDIENTES" obtuvo 76 votos, representando el 7,86%.

    Blancos 137 y nulos 12, representando el 15,42%

    Claustro estudiantil del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades:
    Los 4 consejeros para la Lista Nº6 "FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD + INDEPENDIENTES" , con 274 votos.

    Para conocer todos los resultados, consultá acá.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias