Internacional

México

Se dicta injusto auto de formal prisión al luchador yaqui Mario Luna

Representantes de la tribu yaqui en Sonora repudiaron el fallo del juez tercero de distrito que dictó auto de formal prisión contra uno de sus voceros, acusado injustamente por privación ilegal de la libertad y robo. El 11 de septiembre, Mario Luna fue arrestado de manera arbitraria por policías vestidos de civil de la entidad que gobierna Guillermo Padrés del Partido Acción Nacional.

Jimena Vergara

@JimenaVergaraO

Sábado 27 de septiembre de 2014

La lucha del pueblo yaqui en defensa de su territorio ancestral

Mario Luna encabeza la lucha que los yaquis han emprendido contra la construcción del llamado Acueducto Independencia desde el 2010. Una obra que de realizarse violaría el decreto presidencial emitido por el gobierno de Lázaro Cárdenas, que otorga 50% del usufructo del caudal de agua que nutrirá el nuevo proyecto.

Como plantea Sergio Moissen, maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y referente del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), “el decreto presidencial de 1940, fue producto de la tenaz lucha que ha dado el pueblo yaqui por su autodeterminación y el respeto a sus tierras y recursos desde la colonia hasta la fecha. Un pueblo originario que una y otra vez ha intentado ser exterminado por los gobiernos en turno”.

Hace pocas semanas, el gobierno de Padrés se encontró en el ojo del huracán por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, que a la fecha sigue afectando grandes extensiones de tierra fértil, concentraciones ganaderas y a muchas comunidades.

Al respecto, Moissen afirma que las administraciones priístas y panistas en la entidad se han dedicado a otorgar grandes concesiones “al capital nativo y extranjero en detrimento del medio ambiente y las comunidades campesinas e indígenas”.

En ese contexto, Mario Luna está siendo perseguido y criminalizado “como pasa con cientos de luchadores sociales en el país que se oponen a la política del gobierno de Peña Nieto y los partidos en el congreso”, dijo Andrés Aullet, defensor de presos políticos.

Aullet agregó que “es fundamental impulsar un gran movimiento nacional contra la represión y por la libertad de los presos políticos” y que “este próximo 2 de octubre tenemos que gritar por la libertad de Mario Luna y por el alto a la represión al pueblo Yaqui”.






Temas relacionados

Derrame tóxico en Sonora   /   Presos políticos   /   yanqui   /   Mario Luna   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO