Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Se desplegó a 47 mil elementos de las fuerzas armadas frente a la emergencia sanitaria

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dio su informe mensual de seguridad, destacó el avance que hay de la Guardia Nacional en el país, con 79 de los 81 cuarteles previstos, además del despliegue de 47 mil elementos frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lunes 20 de julio | 10:37

López Obrador presentó el informe mensual sobre seguridad pública en el país, acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien destacó que el homicidio doloso tiene una tendencia histórica de menos 0.8 por ciento de enero a junio y aseveró que van cuatro meses a la baja en cifras absolutas.

Por otra parte, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que se han desplegado 47 mil 864 elementos para la atención de la emergencia sanitaria por coronavirus, con actividades enfocadas al despliegue en instalaciones hospitalarias, seguridad y aplicación de medidas sanitarias en aeropuertos, fabricación de insumos médicos, transporte aéreo humanitario, centros de aislamiento voluntario, entre otras.

Esto luego de que en días anteriores, se anunció la militarización de aduanas y puertos para "ayudar a combatir a los funcionarios coludidos con el crimen organizado", una vez más respaldo su apoyo a las fuerzas armadas. Sin embargo en los hechos, la violencia del narcotráfico no ha disminuido durante la pandemia por Covid-19.

El 7 de junio fue el día más violento registrado en la historia del país con 117 homicidios; Chihuahua y el Estado de México fueron las entidades con más casos, 11 cada uno.

Según investigadores y especialistas en estudios de seguridad nacional, con la pandemia ha habido un incremento en la actividad de los cárteles y en la confrontación entre los mismos, esto se da de manera paralela al aumento en las cifras de violencia en México.

No es casual que la violencia no haya cesado durante la cuarentena, si no incrementado. Si entendemos el contexto de fondo, las medidas de los gobiernos que pretenden combatir la violencia hacia la mujer y la violencia en general son sumamente impotentes, pues muchas de ellas contemplan un aumento de las fuerzas armadas y policía, mismas que están coludidas con el narco.

Las políticas para fortalecer el actuar de las fuerzas represivas del Estado, desde la guerra contra el narco, Rápidos y Furiosos, la Alerta de Violencia de Género y ahora la Guardia Nacional, no sólo han sido completamente ineficaces para enfrentar al crimen organizado y la violencia derivada de su actuar, sino que han cumplido el objetivo contrario.

A dos años de su gestión ha seguido los pasos de los gobiernos del PRI y el PAN y los ha perfeccionado, continuando así con la subordinación a los mandatos de la Casa Blanca, la primera interesada en convertir a los militares mexicanos en su Border Patrol.

Relacionado: Narco y covid-19: la violencia sigue aumentando






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO