×
×
Red Internacional

Sube la Marea Verde. Se despenaliza el aborto en Baja California Sur: lo ganamos en las calles

Con 16 a favor, 3 en contra, 0 abstenciones se aprueba la despenalización del aborto en Baja California Sur.

Jueves 2 de junio | 18:00

Esta tarde el Congreso Local de Baja California Sur, discutió y aprobó la iniciativa de ley para la despenalización del aborto.

Esta Iniciativa surgió a propuesta de una iniciativa ciudadana la cual luego fue ajustada y modificada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia e Igualdad de Género, las cuales la aprobaron y turnaron a su discusión en el pleno General Ordinario del congreso.

Esta iniciativa propone modificaciones, derogaciones y agregados a diversos artículos del Código Penal y la Ley de Salud locales.

En torno al Código Penal, al igual que con otras iniciativas, no quita el delito de aborto, sino que se considera como aborto a la interrupción del embarazo a partir de la semana 12, lo cual despenaliza las interrupciones en el primer trimestre de gestación. Lo que implicaría la modificación del artículo 143 del CP.

También se modifican las penas para quienes se practiquen un aborto de forma voluntaria después de la semana 12, cambiadas por trabajo comunitario. En el caso de quienes practiquen un aborto de forma voluntaria después de la semana 12 también se les impondrá trabajo comunitario. Para quienes practiquen un aborto no consentido las penas quedan de la misma forma en las que estaban antes de esta iniciativa.

Por otro lado, hay 5 causales que excluyen la penalización del aborto luego de la semana 12, por violación, cuando corre riesgo la vida o salud de la madre, cuando el producto tiene problemas congénitos incompatibles con la vid, cuando se dictamina que es culposo (imprudencial) y cuando se juzgue que a la mujer o persona gestante se la haya impedido el servicio de salud haciendo que trascendiera el umbral de la semana 12.

Por otro lado, cuando se accede a un aborto por causal de violación, ya no será necesario presentar una denuncia penal para poder acceder al mismo.

En cuanto a la Ley de Salud de BCS, se estipulan modificaciones y agregados que visibilizan que la objeción de conciencia no sea una traba para el derecho al aborto, lo que implica un listado de personal no objetos (cuidando la protección de datos personales) que todos los hospitales haya al menos un profesional no objetor. También que debe de garantizarse el acceso a la información de que opciones hay, incluido la opción de interrumpir el embarazo.

También, estipula que todos los hospitales (sin importar si las mujeres o personas gestantes tienen o no algún servicio de salud) deben de garantizar este servicio de forma segura y gratuita, y en un plazo de no más de 5 días. Además de que luego del procedimiento se debe dar información de salud sexual y reproductiva, incluyendo acceso a anticonceptivos gratuitos.

Como una primera traba a la discusión, un diputado panista argumento que esta ley se estaba discutiendo de forma acelerada, y que este tenía que ser un “parlamento abierto” algo que cuando se discute cualquier otra temática no se argumenta, ya que poco les importa realmente la “democracia” y el espacio parlamentario.

Al final se voto a favor de la dispensa para el procedimiento legislativo, dando paro a la discusión en torno a la iniciativa, y su votación. Para sorpresa de nadie, los diputados del PAN dejaron en claro que les molesta que se quite la penalización del aborto, lo que visibiliza que lo que les interesa es la criminalización de las mujeres y personas con capacidad de gestar cuando deciden sobre sus cuerpos.

Baja California Sur se convierte en la 9na entidad, restando aún 23, que despenaliza el derecho al aborto, un avance que muestra que la marea verde sigue creciendo, y que es respuesta a las movilizaciones que han arrojado a millones de mujeres exigiendo su derecho a decidir.

Esto además muestra que hay una enorme oportunidad de arrancar que sea ley, de ahí que insistimos en el impulso de una Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal en todo el país, pues no podemos esperar a que los congresos avancen a cuentagotas en los congresos, sino que queremos este derecho garantizado para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias